SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sábado 08 de noviembre de 2003 
Entrevista

La pintura como un laboratorio de exploración
(Por María Laura Riba).Esteban Gómez, artista plástico correntino, en conversación con Diente de Jabalí manifestó que "la pintura se debe usar como un laboratorio de exploración y debe tratar de brindar cosas nuevas para los que vienen abajo, para poder dejarles algo", aunque reconoció que el camino no es fácil y "falta apoyo de Cultura".

Esteban Gómez



Otros títulos
Nuevo número de la revista cultural
El reto de una antigua ilusión
La estratagema de Zalmoxis y sus variantes protefilosóficas
Aclaraciones para un verano calentón
Francisco Madariaga en el recuerdo
Antología poética
Pausado, sin apuros, Esteban Gómez se sienta, me alcanza una carpeta, me la presta: fotos y datos. Luego mira a través de sus anteojos y se dispone a hablar con un tono de voz bajo; sin duda la marca paciente de aprendidas lecciones orientales que también formaron su cultura.

Desde Empedrado, a los diez años se vino a vivir a la capital correntina para ser lo que es hoy: artista plástico. Su presente lo encuentra activo, quizá en su etapa de "mayor productividad" porque, reconoce, también ha pasado por momentos de "gran conmoción" en los cuales no ha podido crear porque primero necesita "tiempo" para acomodarse. Recién entonces puede volver a los pinceles y al "acrílico", el material noble que utiliza en la actualidad debido "a la falta de tiempo y espacio", porque éste le permite volver sobre su trabajo cuando es necesario.

Desde 1991 participa en muestras colectivas, conjuntas e individuales. Es así como expuso en nuestra provincia, en Resistencia (Chaco); Asunción, Encarnación y Ciudad del Este (Paraguay). Y pese a que sostiene que "es muy difícil exponer afuera", no deja de mencionar que en Asunción, las obras de los artistas plásticos correntinos fueron señaladas como "de nivel internacional". Destaca que allí "nos encontramos con otro tipo de arte; estamos hablando de la capital de un país que participa mucho en las bienales europeas, internacionales. Quiere decir que estamos mejorando. Vamos bien".

Esteban Gómez considera que los trabajos de los artistas plásticos correntinos, regionales y nacionales "están bastante aproximados. Nosotros nos aproximamos mucho a la pintura nacional, lo que falta es un poco más de difusión y tomar con mayor seriedad el trabajo de la pintura en sí, tomarlo como profesión". Al comparar con la pintura de otras provincias, por ejemplo Misiones, Gómez expresa que "todavía están mucho con el tema paisaje, igual que acá todavía hay gente que se preocupa mucho por ese tema en especial. Pero estamos los demás, quienes tratamos de hacer un arte más universal". No obstante no deja de reconocer que "Corrientes está muy relegada de todo. Resistencia está mucho más cerca porque ellos participan mucho más en encuentros a nivel nacional".

Esteban no se resigna a estar tan lejos de las "grandes vidrieras" como lo es Buenos Aires, "siempre es un centro importante y quizá ellos también desconozcan bastante lo que se hace en esta zona", pero sabe que en los tiempos que corren todo se hace cuesta arriba: "No existió ni hay apoyo de Cultura para salir a exponer. En ese sentido, los chaqueños son más emprendedores y cuentan con más apoyo de las diferentes gestiones culturales. Acá no se promocionan a los artistas", señala con el mismo tono bajo, pero ahora sin poder evitar cierta molestia.

Esteban no cree en "modas", aunque reconoce que "hay muchos que se juegan por ella para tratar de estar en los primeros planos. Eso no es importante para mí; tal vez si uno, comercialmente quiere trepar...puede ser. Para mí la pintura se debe usar como un laboratorio de exploración y debe tratar de brindar cosas nuevas para los que vienen abajo, para poder dejarles algo".

Él, a través de la pintura, está inmerso en un camino de constante "búsqueda de la verdad", sabe que "todos empezamos alguna vez" y que el camino no es fácil. Esteban Gómez se reconoce artista y eso le alcanza para continuar proyectándose en su obra.