SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Cultura & Espectaculo Corrientes Viernes 30 de octubre de 2003 
Smitten, punk rock
"Hasta lo peor te deja algo bueno"
(Por armando Godoy).Actitudes mezquinas, delirios de grandeza, preguntas como “¿compraste tu entrada?”, o comentarios como “después hablamos”, me impidieron cubrir el recital que Smitten dio en Corrientes, hace pocos días. De todos modos, quedó una jugosa entrevista de Momarandu.com con estos hardcore porteños, y ganas de verlos otra vez.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Así las cosas, debe aclararse que la acreditación a un periodista para entrar a un recital no es un acto de favoritismo ni un intento de garronear una entrada. El periodista que pide entrar a un recital está cumpliendo con su trabajo. Si los responsables manejan el tema como una oficina pública, lamento por las bandas. De todos modos, Momarandú.com abre con esta nota una nueva etapa, con la mejor disposición para dar apoyo a la música. Ah... esto es para hablar de Smitten... Los chicos van por la tercera reedición de su último CD que es un suceso en ventas. Tienen planeadas giras por el exterior ¡y todo en forma autogestionada!.

En tiempos donde el capital es el rey, la independencia económica es una excepción casi insultante. Aquí va la primera parte de la entrevista. La segunda, cuando se repongan las fuerzas para desgrabar el resto. Por ahora, la entrevista con dos de sus integrantes...

- Diego (bajo y coros): Yo estoy desde el ´97 y la banda está desde el ´94. Así que estoy hace ya un par de años largos. Grabé en todos los discos...

- Me decían que les va bien con el CD... Cuánto creen que vendió?
Mili (batería): 1200 más o menos.
Diego: Pensamos que puede llegar a 2000. Tenemos que editar otra vez, porque ya no hay casi más; en un año más. O poco menos Mili: Igual ya tenemos temas para otro disco, que vamos a editar el año que viene.

¿Editan con el mismo arte?
Mili: Sí, siempre como si fuera la primera edición.

Estuvieron en Chile...
Mili: Ahora vamos de vuelta, de gira por todo Chile. Hasta ahora tocamos en Santiago nada más. Vamos a recorrer varias ciudades. Fuimos cinco veces, y las últimas dos estuvo MUY bueno. La última vez, hubo mil personas, y otras mil que no pudieron entrar, pero como no sabíamos que íbamos a estar tan bien, no habíamos arreglado fechas adicionales. Ahora vamos a tocar en 10 o 12 lugares.
Diego: Chile es un fenómeno raro.

¿Y en Buenos Aires, que tal les va?
Diego: Bien. Muy bien.
Mili: Estuvimos en Cemento con Loquero hace poco...

- ¿Como cabeza de cartel?
Mili: Compartido... Cerró Loquero, pero era lo mismo. Bah, en realidad era su cierre de gira, así les correspondía tocar últimos.

- ¿Cómo andaba Cari (cantante de Loquero)? (risas)
Mili: Uy... muy bien pero re loco... (risas)
- Hablé con él cuando vino con Fun People... vomitó antes de tocar, y dijo que no le gustó como salió, así que no se desnudó ni hizo nada raro... (más risas)
Diego: El es así.. (más risas).
Mili: En Buenos Aires tocamos por toda la Capital, el conurbano, la provincia... estuvimos en Córdoba... Mar del Plata... Donde podamos, vamos a ir...

- Uno se pregunta si no pueden vivir de la música, cómo hacen ...
Mili: Y es complicado. Por ahora, alguno de nosotros trabajamos y otros no. Pero la idea es que el año entrante nos dediquemos a la banda más tiempo, a partir de la salida del nuevo disco. Por ejemplo, acá vinimos de Buenos Aires para hacer un solo show. Si tuviéramos más tiempo, si no trabajáramos, podemos aprovechar el viaje y hacer dos presentaciones más. Ahí te da para vivir de la música. Pero en marzo o abril pensamos editar el nuevo disco, y dedicarnos a full, porque pensamos distribuirlo y venderlo nosotros mismos. Así que vamos a estar muy ocupados.

- Me decían que tienen temas ya para otro disco...
Mili: Sí. Comenzamos a grabar en diciembre hasta fines de enero. Después trabajaremos el arte de tapa y en marzo o abril sale a la venta.

- Tienen 17 temas ¿piensan incluirlos a todos?
Diego: Los grabaremos todos. Mili: Pero vamos a descartar varios. Queremos escuchar primero como suenan y después elegir.

- ¿Dónde van a grabar?
Mili: Las bases y la mezcla las haremos en Circo Beat. Todavía no sabemos dónde haremos las guitarras y las voces.

- ¿Conocen Circo Beat?
Diego: No, nunca fuimos. Pero tenemos referencias, es un estudio muy bueno y no es de los más caros. Es accesible para nosotros. Hay otros mejores, pero más caros.

- ¿Van a producir ustedes solos?
Mili: Sí, aunque nos va a grabar y mezclar el sonidista de Babasónicos. Por ahí se le ocurre alguna sugerencia, qué se yo...

- ¿Hacen hardcore?
Mili: Y hay de todo. Hay temas muy rápidos, temas muy lentos y temas más rock. Un poco de todo. El nuevo disco es más variado.

- Tengo “Cambia...” y escucho arreglos de jazz, por ejemplo... Le da variedad al CD...
Mili: Todo lo que se nos ocurre, si lo podemos tocar y si queda bueno, lo grabamos.
- La mayoría de las bandas de este estilo abusan de la velocidad, le da mucha monotonía al sonido...
Diego: Claro. Cuando empezamos a tocar los temas eran muy parecidos. Pero era lo que nos salía.
Mili: Con el tiempo, mejoramos un poco. Por ahí se nos ocurría algo de jazz, pero no sabíamos como hacerlo. Así que antes de hacerlos mal, no hacíamos nada.

- ¿ Y por dónde viene el jazz?
Diego: Son cosas que escuchamos y se dan naturalmente. Si de repente se nos ocurre algo, lo metemos.
Mili: Si está bueno y queda bien, buenos, adelante...

- ¿ Tiene algo que ver con Royal Crown Revue, o bandas de ese tipo?
Diego: No, nada que ver.
Mili: No... Salió naturalmente. No lo pensamos así por ese lado. Salió naturalmente. Por ahí en el nuevo disco encontrás otras cosas, de otros ritmos, que no tienen nada que ver. Hay un tema de jazz, en anteriores discos hemos metido reggae o ska...
Diego: Música campiraña...
Mili Hay un tema de un disco viejo que es directamente música country. En el nuevo disco no sé qué sorpresitas puede haber.
Diego: Algo de rap...
Mili: Siempre pensamos en hacer algo que se pueda salir del estilo, para variar.
Por que si no por ahí, incluso para nosotros mismos puede ser aburrido, hacer siempre lo mismo.

- El sello Better Days es suyo... ¿editan solamente su trabajo?
Mili: No, tenemos varias bandas, y pensamos incorporar más. El primer disco que sacamos es uno nuestro, anterior, que es de covers. Después sacamos “Cambia...”, y siguió COSoul, Fucktra, un compilado de varias bandas... vamos a sacar más. Dentro de lo que podamos y si nos gusta la banda, vamos a seguir editando. El sello es chiquito, pero ya distribuimos en Chile, Perú, Brasil... Hay gente que se mueve en otros países.
- Espero que no editen el disco de una banda que se separa cuando lo sacan... Diego: Es un riesgo.
Mili: Si la banda se separa no lo podemos controlar. Le pasó a conocidos nuestros.

- Es curioso que haya bandas de su mismo estilo en un sello multinacional y no pueden mover ni la mitad de que lo que hacen ustedes.
Mili: A veces es cuestión de esfuerzo. Diego: Cuesta un montón.
Mili quizá no se ponen tanto las pilas. Es una cuestión de esforzarse, nada más.
Diego: A la larga llegás. Pero si no te esforzás, no llegás.

- También debe haber un entorno alrededor de la banda.
Mili: Eso también ayuda. Pero no tenemos tanto entorno. Hacemos todo los cuatro. Diego: Los diseños de los discos los hace el guitarrista, que es diseñador gráfico. La movida de llevar los discos al lugar de venta lo hacemos nosotros. Tenemos un manager que organiza las fechas más que nada en Buenos Aires. Pero para ir a las provincias, lo hacemos nosotros, por internet. Si viajamos y el organizador se mueve mal, no vamos más. Si salen bien las cosas, volvemos, como acá a Corrientes. Depende mucho de quién organiza la fecha, si se mueve por la publicidad... En Chile, las últimas tres fechas las organizó una persona que lo hizo todo bien. Cumple con lo que dice, no se zarpa por ningún lado. Si trabajás con gente que no se abusa y no te estafa, está bien.
- Sé de bandas que firman con un sello, graban y después no los promocionan, no les organizan fechas, no les consiguen entrevistas... Diego: Es el riesgo de no manejar las cosas uno mismo.

- Les habrán hecho ofertas, entonces...
Mili: Sí.
Diego: Pero nos ofrecieron cosas que las podemos hacer nosotros. No nos convenía.
Mili: Nos dijimos que si podemos hacer las cosas nosotros, para qué se lo podemos darle a otro el esfuerzo. Diego: Es más trabajo para la banda, pero el esfuerzo queda para uno. Pero lo que nos ofrecieron, lo podemos hacer nosotros. Mili: Nos ofertaron lo que ya habíamos hecho solos, o proyectábamos hacer. De repente, si nos ofrecían hace cuatro años lo mismo, aceptábamos porque no teníamos los contactos de ahora, no la experiencia.

- Toda esta crisis, con el fulano este que salió en helicóptero ¿Cómo les cayó?
Diego: Nos agarró en un momento crítico y fue terrible.
Mili: Grabamos “Cambia...” en 2001 y lo sacamos en marzo de 2002. Cuando se vino la crisis económica, lo pensamos mucho. Nos dijimos ¿qué hacemos? Aumentaron los costos, los precios subieron con el dólar. Y decidimos sacarlo igual. Nadie lo hacía, y nos fue bien. Se gastó más, por los aumentos, pero mantuvimos los precios, entre 10 y 12 pesos. No trasladamos los costos a las cosas.Si no, era esperar vaya a saber qué. No hay previsión en el país. No sabés lo que puede ocurrir hoy o mañana.

- La crisis parece haber beneficiado a bandas locales. Antes era barato traer grupos y discos de afuera... Ahora subieron los cachet y los discos importados.
Diego: Ayudó bastante.
Mili: Sacá la cuenta: por el precio que venden en Buenos Aires algunos discos importados, que algunos están a 70 pesos, podés comprarte siete discos de bandas argentinas... ¡Siete discos! Está bueno comprarte algo importado, y que vengan de afuera, pero tiene que haber una movida local... La música en tu idioma es otra cosa. Antes venían bandas de afuera todos los días, sus discos eran más baratos... Ahora no es así.
Diego: Ahora, nos benefició el cambio.
Mili: Vamos a Chile, vendemos el disco barato, y es más plata de la que hacemos acá.

- ¿Y en Brasil?
Mili: Los costos son iguales. Pero si vendés un disco en Europa, por 5 dólares, ganás un montón...
- ¿Tienen pensado viajar al exterior? Mili: Nos vamos a Chile, dentro de poco, por 15 o 20 días. El año que viene la idea es ir a Perú.
Diego: A Brasil, también, donde tenemos editado un disco.
Mili: El sueño es ir a Europa. Más fuerte que el de ir a Estados Unidos.

- ¿Qué significa “Cambia...”, el título del CD?
Mili: Cuando lo pensamos, influyó el tema económico. Había violencia en las calles. Estaba todo mal. Y tratamos de darle una visión optimista. De buscarle la vuelta para que todo esté bien. Muchos lo relacionaron con el cambio de música, o de estilo. Lo pensamos por el lado de que está todo pero cambia para bien.

- Incluso veo el muñeco de la tapa está triste y adentro...
Diego: Claro...
Mili: ¡Si! Y al abrir la tapa, está contento, o comenzando a sonreír. Incluso de barajaron varias tapas, como una flor marchita, apretada y en el interior, abriéndose. Y quedó el muñequito. Pero esa era la idea. Dentro de lo mal que está todo, si le encontramos la vuelta puede estar todo bien. Fue más que nada por lo que nos rodeaba. Prendíamos la tele y estaban matando gente en Plaza de Mayo...
Diego: Somos muy positivos.

- Por una cuestión de edad, supongo que muchos de los que van a sus recitales, se criaron con diez años de supuesta estabilidad...
Diego: Claro, ahora se encuentran con que no pueden comprar discos, no tienen plata para ir a los recitales, no hay trabajo... Mili: Si la cosa está mal, y te sentís mal, peor te va a ir. Por ahí si comenzamos a pensar en positivo y comenzamos a pensar en lo bueno que te deja todo, las cosas mejoran. Hasta lo peor te deja algo bueno. Entonces, hay que tratar de sentirse mejor.
- Eso me llama la atención de las letras. Muchas, comienzan con tristeza, pero terminan alegres o por lo menos repuntan. Mili: Son historias de amor, que como siempre, son tristes o alegres. El nuevo disco es menos optimista. Hay temas variados, que no son de amor, pero hay cosas más oscuros.

- ¿Venden aún los primeros demos?
Mili: Sí. A Corrientes no trajimos, porque ya no queda nada. Pero la gente compra lo nuevo y quiere después escuchar lo viejo. Es increíble. Un disco que se editó en 2000, se vende como nuevo.
- El proceso de ir a los estudios, grabar, debe ser todo un aprendizaje... Diego: En las primeras grabaciones no entendés nada... Escuchábamos mucho las sugerencias de los que trabajaban en el estudio, porque no sabíamos nada.

- Disculpen, pero no está claro si sus primeros trabajos están en cassette o CD...
Diego: Antes de “Cambia...” tenemos un CD de seis covers, antes, otro CD, y otro trabajo, “94" - 99” que incluye los dos primeros demos en cassette. Pero está bien grabado, es ecuchable. No tiene el nivel del último. Pero de a poquito aprendimos, porque nos llevó un año grabar “Cambia...”

- ¡¿Un año?!
Mili: Lo produjo Pablo, el cantante y guitarrista de Árbol, que tenía giras. Me acuerdo que comenzamos en enero de 2001 a grabar las baterías. En dos días hicimos ocho tomas de cada canción, después se empleó un mes tomando las mejores partes... un lío terrible. De ocho temas, se armaba uno. Después fue la grabación de las guitarras, otro mes para elegir las tomas... Incluso un mes antes del lanzamiento, todavía se agregaban cosas, como trompetas, coros de chicas. Pero aprendimos un montón. Grabamos con un nivel que no acostumbrábamos, con equipos muy buenos.

- ¿Pueden calcular las horas de grabación? Mili: Uh... no...
Diego nosotros dos grabamos en diez, doce horas. Mili: DOCE horas. Pero hay muchas más donde el cantante de Árbol estaba en su casa y escuchaba los temas. A veces, editaba cuando no había que grabar nada, quizá un tema por mes.
Diego: Además, grabamos una preproducción, para elegir entre quince temas cuáles iban a quedar. Quedaron ocho, y los demás los hicimos con el productor.
Mili: En ese ínterin apareció Pablo, fue a los ensayos, nos conoció, se interesó por la banda.
Diego: Los que descartamos, fueron a parar al anterior CD, por que no encajaban con la onda de este trabajo. Al final, quedaron once.

- Muchas bandas del estilo suelen incluir muchísimos temas en sus discos... ustedes parecen haberse moderado...
Diego: Queremos que escuches once temas bien.
Mili: En realidad, queríamos poner trece.
Diego: Pero no meter temas de relleno. Quisimos poner once temas buenos.
Mili: Queremos que te gusten la mayoría. Pudimos meter diecinueve, pero te ibas a dar cuenta que había temas MUY de más. Eso le quita poder a un disco. Era el error cuando comenzamos: teníamos veinticinco y los metíamos todos. Pero quizá diez eran los buenos. Ahora, vamos a grabar los diecisiete temas que tenemos, pero no van a quedar todos. Quedará, quizá trece o catorce.

- Los temas que están tocando en vivo ¿son nuevos?
Diego: De todas las épocas...
Mili: Variados, de todos los discos.