SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 30 de setiembre de 2003 
DATA DE 2000 AÑOS ATRAS
Trascendente descubrimiento arqueológico en Colonia Carlos Pellegrini
Las piezas halladas consisten en material cerámico y restos óseos humanos. Se estima que la antigüedad de los mismos podría ser de aproximadamente 2000 años. Pertenecerían a una cultura, vinculada genealógicamente con pueblos de la zona del pantanal Brasileño.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(Amelia Presman).Un importante yacimiento de material cerámico y restos óseos humanos fue hallado en la localidad correntina de Colonia Carlos Pellegrini. El anuncio de este hecho científico, estuvo a cargo de Jorge Amilcar Rodríguez, Arqueólogo Jefe del área de Arqueología y Etnohistoria del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA) de Corrientes.

El experto señaló a Momarandu.com que se tenía noticia de restos arqueológicos en otros sitios de los Esteros del Iberá pero es la primera vez que se encuentran piezas en ese lugar. Y adelantó que se encontraban preparando el viaje para iniciar las investigaciones.

Rodríguez, Presidente de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, estimó que tomando como referencia los restos hallados durante la construcción de la Represa de Yacyretá, éstos podrían tener una antigüedad de dos mil años. La datación exacta será obtenida mediante el método de Carbono 14 una vez que el arqueólogo pueda trasladarlos a la Universidad de La Plata donde cuentan con laboratorios especializados.

“Podemos presumir que los restos óseos de los miembros de esta cultura de los esteros provino del pantanal de Brasil y se vinculó genealógicamente con las que habitaron el Paraná aguas debajo de la capital correntina”. Rodríguez destacó el hecho de que el Río Paraná “viene siendo habitado desde hace doce mil años” y las diferentes culturas fueron desplazándose a lo largo de sus márgenes. Incluso se ha descubierto que entre algunas de ellas hubo contactos y vinculaciones.

Tal es el caso de la cultura hallada en Yacyretá, que corresponde a una tradición Ibaí (un afluente del río Paraná en el estado brasileño de Paraná) que aquí data de cinco siglos y en Brasil supera los seis.

Rodríguez, recién llegado de San Pablo, (Brasil) también informó que participó en la comisión para la formación de una entidad arqueológica de carácter latinoamericano. De esta manera, Corrientes se posiciona en un sitio relevante en la arqueología de América Latina. Y alentó la idea que de la mano del reconocimiento, vengan también el apoyo financiero necesario para encarar las investigaciones. “En el Forum de San Pablo expusimos junto a las asociaciones del MERCOSUR la conveniencia de formar una asociación de carácter latino que creemos se podrá concretar en poco tiempo más” dijo.