SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 26 de setiembre de 2003 
Eugenio Zaffaroni
“El poder judicial no es una corporación verticalizada”
(por Juan Monzón Gramajo).Previa a su disertación sobre el “Problema de la Culpabilidad” en el marco de la Carrera de Posgrado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNNE, el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni dialogó con Momarandu.com sobre: el Modelo de Justicia Argentino; su designación en la Corte Suprema de Justicia y dio su visión sobre los Jueces en Comisión.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desde Nueva York el presidente Kirchner señaló que sea Zaffaroni u otro el nombre a ocupar la vacante dejada por Nazareno en la Suprema Corte, queda por definir el modelo de justicia que necesita Argentina.¿ Desde su punto de vista cuál es ese modelo para usted?.
Estoy de acuerdo en esa apreciación. Es un modelo que debe irse elaborando lentamente. Creo que nuestro Consejo de la Magistratura no está trabajando con toda la celeridad que uno quisiera, pero mas o menos bien en cuanto al criterio de las designaciones. Creo que esta forma de filtro va a impedir ciertos escándalos que dio lugar el sistema de designación política, pero fundamentalmente los jueces deben sentirse apoyados desde las cúpulas y respetar su dignidad e independencia. Cada juez debe resolver en conciencia conforme a su entendimiento del derecho.

Haciendo una evaluación de la justicia nacional, usted sabe que hay provincias con problemas en el sistema judicial. ¿Cómo se llega a la justicia independiente?
Se llega siendo independiente de presiones externas y de los propios organismos superiores del poder judicial. Tan nociva es la presión del Ejecutivo como el de una Cámara o juez de primera instancia. Hay un articulo muy inteligente de la constitución italiana que dice que entre los jueces no hay jerarquías sino que solo hay división de competencias.

¿Que significa ser independiente de las propias instituciones de la justicia?
Que cada juez resuelve conforme a su criterio, no tiene porque someterse a los criterios del “superior” que lo amenaza con sanciones. El poder judicial no es una corporación verticalizada, el ministerio publico sí tiene que tener los mismos criterios en todas las instancias, pero el judicial no. Hasta el mas modesto Juez de Paz puede declarar la insconstitucionalidad de una ley en nuestro sistema. Todos tienen la misma dignidad.

Otro tramo de la charla, Zaffaroni se refirió a la instancia previa a su designación como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Zaffaroni es el único candidato del gobierno de Néstor Kirchner para asumir el cargo dejado vacante por Julio Nazareno. Hasta el momento fueron presentadas unas 40 impugnaciones contra el pliego de Zaffaroni, quién-según adelantó a Momarandu.com- realizará los descargos correspondientes antes del 2 de octubre por escrito.

-Las impugnaciones que pesan sobre su pliego, ¿son coherentes?
Algunas son puras manifestación de disidencia ideológica lo cual parece ser poco respetuoso del pluralismo, hay otras que son bajezas y calumnias, dentro de lo que considero es una lucha de poderes.

-¿A que se refiere con “una lucha de poderes”?
Es una forma de querer torcerle el brazo al Presidente porque me propuso. Si me llegan a nombrar seré el ministro 108 de la Corte Suprema y los anteriores fueron propuestos por el Ejecutivo; de modo que no hay otra forma de propuesta en este país conforme a nuestra constitución.

Cuando deberá estar aprobado su pliego?
Lo tratarán el mes próximo supongo, es una decisión política del Senado de la Nación.

Si bien dijo desconocer la realidad política y judicial de la provincia de Corrientes, consideró “como un grave error” mantener jueces en comisión. “El juez en comisión es alguien que está constantemente amenazado y por ende su independencia está limitada”.