SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Cultura & Espectaculo Miércoles 06 de agosto de 2003 
Tarragó Ros con Momarandu
"Los gobernantes correntinos jamás invirtieron en cultura"
(Por Camilo Gómez, desde Buenos Aires).- En Villa Elisa, Tarragó Ros, el chamamecero correntino, dialogó en exclusiva con Momarandú. Adelantó que prepara la Primera Convención Mundial del Chamamé. "Vamos a traer todos los chamameceros que hay diseminados en el planeta". Pero también reserva críticas: "Jamás los gobiernos correntinos invirtieron en la cultura de y pensar que tiene una de las músicas más maravillosas, conmovedoras, chispeantes, y profundas".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La tarde es fría y gris. Momarandú llega hasta "Villa Elisa" (a unos kilómetros de La Plata) y un correntino le abre las puertas de su casa. Es Antonio Tarragó Ros, historia viva del chamamé. La casa está adornada con cuadros y dibujos, se ve un Fontanarrosa, una versión de Antonio dedicada por Sabat y otros. Fotos en cada rincón: Gieco, Mercedes Sosa.... Antonio, entre mates, toma una guitarra y canta "Ñangapirí" y "María va". ¡Qué privilegio!.

Los acordes se suceden. Resulta imposible que los duendes del litoral no se filtren por alguna de las rendijas de las ventanas y se acerquen a hacernos compañía en la fría tarde que lentamente comienza a tornarse más cálida.

Antonio, acaba de sacar una serie de seis CDs, ¿Cómo fue?
Un día me llama la gente de la discográfica "EPSA music" y me dicen que tenían cinco discos míos y que les gustaría hacer una revisión. Les dije que además contaba con la "Suite chamamecera", "La Operita del Duende de la Selva" y con una versión remasterizada en Miami de la obra "Naturaleza". Esa versión remasterizada allá suena como yo la había concebido originalmente a "Naturaleza". La versión vieja no sonaba como yo la soñé realmente. Es como cuando un director hacé una película o un corto y ve que las cosas no están como la quería..

-Aunque en este caso la tecnología te ayudó a alcanzar algunas metas
Claro, porque aquella grabación se amplió, se mejoró. Sugerí agregar esa nueva Naturaleza, la Suite Chamamecera, un CD grabado en Brasil llamado "Soy el Chamamé" y "La Operita del Duende de La Selva"(*), dedicada al Pombero. En ese momento me encontré con Luciano Ciminieri, un diseñador muy joven que era capaz de transmitir con sus diseños gráficos mucha claridad y salió todo mas lindo de lo que yo había imaginado... en esta colección es muy importante el trabajo gráfico realizado. En ese trabajo también conté con la fotografía de un genio como Antonio Massa. Yo remastericé todos los otros trabajos con el mismo criterio que se trabajó "Naturaleza" en Miami, con aparatos que hoy tenemos acá pero de los que hace10 años no disponíamos. Le llamo "el mejoraizer" (risas). -Asi que hay mucho mérito del "mejoraizer"...
- Si, mucho mérito de él, te da opciones claro, pero son méritos mecánicos, digamos.

- ¿Lograste alcanzar el nivel del Naturaleza remasterizado en el resto de la obra?
- Si, creo que alcanzamos un sonido alucinante. Todos los que trabajaron cobraron poco, se pusieron la camiseta del proyecto y esa plata se la trasladamos a la gente: cada Cd de esta colección tiene dos long play a 12 pesos, bien grabados, bien remasterizados. Ahora los presentaremos los 4 jueves de Agosto en el Teatro "Ateneo". El 1er. jueves con cuerdas, el 2do.con vientos con la banda pueblera, el 3er.jueves un quinteto muy puro de chamamé y el 4to. presentaremos Naturaleza con un montón de invitados, no se bien todavía cuantos serán pero algunos son Peteco (Carabajal), Jaime Torres, Facundo Sarabia, y otros... Tal vez en el tercer show esté Víctor (Heredia). Es resumir, de alguna manera, los últimos 15 años de mi carrera.

MORIRSE DE SED NAVEGANDO EN EL PARANA -¿Puede ser que presentes esto mismo en Corrientes?
- Y sí, por supuesto. Además me gustaría mucho armar algo allá con gente de la Sinfónica, por ejemplo la "Suite Chamamecera". Si me pongo a trabajar con los muchachos de allá, nos integramos, nos encontramos, hay intercambio, les cuento mis experiencias... les puedo contar de cuales han sido mis errores para que ellos no los cometan. Sería muy lindo.

-¿Cómo ves al chamamé en Corrientes finalizada la etapa de los grande maestros, luego de Mario Millán Medina, de Avitbol, de Montiel de tu padre, y de otros patriarcas del género?
- Bueno, a mi me gustaría ir a Corrientes a estar con los chicos de allá. De lo que veo desde acá hay cosas que me gustan y otras que no tanto. Pero creo, sin embargo, que el vuelo creativo que tuvo la gente de esa generación entre el 50 y el 60 largo es muy difícil de superar... Pero les pasó a todos ¿he?, mirá a los Salteños, ¿Cómo superar a Jaime Dávalos, a Falú?.

-Al tango mismo le pasó algo parecido
- Claro. Aunque en los 40. Pero ocurre eso, en todas las músicas se da un momento maravilloso de gran creatividad. Y pese al éxito de algunos como Teresa (Parodi), "Los Alonsitos", "Amboé" o yo mismo, no sé si llegamos a ese nivel de calidad, de autenticidad y de definición de aquella generación. Te cuento. A veces ando viajando por ahí, y escucho un disco de Salvador Miqueri y me conmuevo, "me mata" chamigo, realmente me llega. Lo mismo me pasa con la poesía de González Vedoya (que además es amigo mío de toda la vida), la voz de Pocho Roch, con Mario Bofil... que ya es mas de mi época, ¿no?... siempre luminoso, un verdadero bendecido. "Amandayé" tiene cosas muy lindas, son estudiosos, se preocupan por la belleza, hay muchos que me gustan de Corrientes, pero miro de lejos...

-¿Tenés ganas de irte ?
- Me anda faltando eso. Necesito ir un tiempo allá. Respirar ese aire. Son mis ganas, ¿no?. Mas como turista que como cantante. Sin embargo, a veces estar lejos te permite ver mas claro, con otra perspectiva. A vos que te viniste acá a hacer cine te debe pasar algo parecido. Ves las cosas desde otro ángulo.

-¿Hay posibilidades hoy de reeditar el Festival de la Canción en Corrientes, como alguna vez se hizo?
- En aquella oportunidad, yo me ocupaba de abrir espacios: que la editoriales vayan para allá, las grabadoras, etc... Si hacemos el Festival de la Canción allá pero acá no se consigue un correlato de difusión, de edición de los discos, no pasa nada. En aquel momento estaba Miguen Angel Bellos que era un gran entendido de la música Litoraleña y dio una gran mano desde EMI donde era productor artístico. El gran problema son las bocas de expendio para mostrar. Se equivoca el camino, sobran obras pero no hay donde mostrarlas, donde difundirlas. Por ejemplo, hoy hay 100 FM en Corrientes y se escucha menos chamamé que antes. El problema es de difusión, de espacios. No faltan creadores, pero éstos se anquilosan, se entumecen por no poder mostrar. Llega un momento que creés que lo tuyo está mal hecho, que no sirve y empezás a deformar tendiendo hacia las modas del momento y se comienzan a perder cosas, entre ellas la originalidad.

- Es político el tema, entonces...
- ¡Pero porsupuesto!. ¿Qué políticas culturales tiene Corrientes? Yo me he enterado que temporadas enteras la Subsecretaría de Cultura no han tenido para pagar el teléfono. Jamás los gobiernos correntinos invirtieron en la cultura . Han invertido si, en los carnavales, para disfrazarlos de brasileros a todos. De vez en cuando hacen un Festival Nacional del Chamamé con el dinero del erario público, pero mal. Al último asistieron 350 personas y eran 200 artistas. Mal hecho. Y después, encima, se le hecha la culpa al chamamé. Por suerte en Federal, Entre Ríos, 4 meses después se hizo lo mismo, con los mismos artistas y metían 10.000 personas por noche. ¡Menos mal!, porque si no saldrían a decir que "ha muerto el chamamé". No, no, no, murieron los que organizan mal... los chapuceros, que creen que salvan el Chamé haciendo un festival y nada mas. ¿Por qué no hay una política para que las FM se ocupen de pasar chamamé, por ejemplo?. No. Se oye cualquier cosa, menos chamamé. Hay abandono, hasta saña a veces. Pareciera que combaten contra el chamamé, a veces lo he pensado, no sé... Oíme, el Chamamé gusta en todo el planeta. Yo he tocado en la Unión Soviética, en Francia. ¿Cómo hicieron para que en Corrientes vaya tan poca gente con una música tan movilizadora, tan sensual, tan comprometida, con autores como Julián Zini, como Pocho Roch, Teresa Parodi, Salvador Miqueri, Mario Millán Medina... ¿cómo hicieron?... Parece mentira. Es como morirse de sed navegando en el Paraná...

CONVENCION MUNDIAL DEL CHAMAMEME

Los mates comienzan a lavarse. Afuera un viento furioso se levanta mientras la tarde va cayendo. Antonio se ha puesto mas serio y crítico. Se nota que hablar de ciertas cosas del chamamé le hirven la sangre. Le ha dedicado su vida a esa música y hay cosas que le duelen.

"Yo soy un militante del chamamé. Me han acusado, sin embargo, de no hacer chamamé sino rock, toda la vida. Y mirá, jamás toqué rock. Sí, en cambio, hice tocar chamamé a mucho roqueros. A Gieco, a Piero y a Mestre. Hasta a los músicos cubanos. Yo sigo como siempre tocando chamamé. El tiempo va poniendo las cosas en su lugar", dice.

Y sigue: "Te voy a contar algo: ahora estoy fogoneando en Rosario una Convención Mundial del Chamamé para el año que viene. Vamos a traer todos los chamameceros que hay diseminados en el planeta. Cuando te hablo del chamamé te hablo del chamamé como religión, ¿he?. Religión viene de "religar", es decir cosas que nos unen mas allá de que seamos correntinos o entrerrianos. Sin dudas que el Chamamé es correntino, es como el cristianismo que nació en Belem, eso nadie puede discutirlo, pero tampoco me impide a mi ser cristiano cuando hay gente de ésa zona en que nació Jesús que es Budista o Maometana".

- Pero y por qué no en Corrientes?.....
. Me duele, que no pueda ser. Pero a mí me da cierta tranquilidad, porque ya vi muchos fracasos de los festivales Nacionales del Chamamé. En este momento en Rosario, para organizar el festival nos ofrecen el diario "La Capital", LT8, Turismo nos da los hoteles, y la posibilidad de hacer una regata para traer a la virgen de Itatí por el río Paraná con los clubes náuticos de allá. Vendrán los gauchos brasileros que van a pasar por Mercedes para traer una imagen del Gaucho Gil en procesión. No olvides que en Brasil, en los tres estados sureños, hay mucho chamamé diseminado, avisé a periodistas y gente de allá. Vamos a organizar debates. Por ejemplo sobre la muerte en el chamamé, el humor en el chamamé, la religiosidad, el origen, la semántica, porque uno cuando más averigua tiene mas dudas. Eso es maravilloso. Plantear todo esto desde el punto de vista académico y haciendo incapié en el baile, porque el baile aproxima. Baile por todos lados. Chamamé coral, sinfónico, de cuerdas, la Promusica de Rosario tocaría instrumentos antiguos con partituras de las misiones jesuíticas con instrumentos de aquella época que serán grabados. Entonces, si yo voy a Corrientes voy a meterme en discusiones que no quiero tener. Mejor que decir es hacer

. Tarragó no para de volar: " Imaginate reunir a los imagineros, los creadores plásticos correntinos, que solo se expresan en las comparsas. Escultores de la madera del chaco, todos bajo la temática del chamamé. El recitado de Zini, de mi padre, el de Castelán, la literatura de Sosacordero, el humor de Coco Díaz, de Millán Medina... tan importante e inteligente. "Dime de qué te ríes y te diré quien eres", ¿no?. Ha llegado el momento de hacerlo. Yo le digo a la correntinada y a mis compañeros: si no hacemos algo de todo esto el chamamé será un carro de llamas rumbo al precipicio. En la época de los grandes medios de comunicación se puede sepultar lo que sea. Al final, somos mendigos sentados en un sillón de oro. Corrientes tiene una de las músicas más maravillosas, conmovedoras, chispeantes, profundas, de una actualidad permanente...

- Mezcla de dos idiomas...
- ¡Claro!. Con una lengua precolombina. Es realmente simbólico todo eso, ¿no?. Además hay iconos como Pocho que investigaron toda su vida... ¿te imaginás a Pocho dando conferencias una semana en Rosario a gente de todo el mundo?.

-¿Estás en contacto con gente como Pocho Roch, Zini, y otros en relación con este tema?
-Todavía no, lo estoy armando todo... -O sea, que es una primicia ...
- Toda una primicia. Estoy trabajando, escribiendo... tiene que haber editoriales que junten la literatura chamamecera... Ayala, Celaya, Sosa Cordero. Todos los libros al alcance de le gente. Toda la gastronomía chamamecera, que es todo un arte. Los trabajos en los que acompañó el chamamé: el esquilador, el jornalero, los algodonero, el ganadero, el contrabandista.... Igual te digo que hay gente que está colaborando y quisiera nombrar a los brasileños Luís Carlos Borges, Paulo Freita Mendonca, Elton Saldanha, Mauro Ferreyra. De Uruguay a Aníbal Sampayo que estrá vinculado con toda la entrerrianada. Y a Isaac Cevi y Luís Erqui que desde la Secretaría de Cultura de Misiones movilizarán al chamamé de las tres fronteras. Ah! además contaremos con Luís Landriscina que dictará clases magistrales sobre el humor mas profundo del chamamé y con Rodolfo Campodónico maestro de maestros del muralismo. Se va a juntar todo lo que ha tenido y tiene que ver con el chamamé

- ¿Ya hay fechas?
- Otoño del 2004

-¿ El audiovisual tendrá su lugar? - Sí, tenemos la idea de que hayan 4 o 5 teatros o salas de conferencias funcionando coordinadamente para ordenar la agenda y ver todo. Llegó la hora de pensar qué vamos a hacer nosotros por el chamamé para dejar de pensar en que hará el chamamé por nosotros.

El mate ya ha dejado de girar de mano en mano. La tarde se hace noche y la reunión va llegando a su fin. Antonio está ahora risueño. Sueña con la "Primera Convención Mundial del Chamamé" y basándonos en que es un hombre de mas acciones que palabras habrá que creer que es posible dicho evento. Los duendes chamameceros comienzan también a retirarse, aunque en realidad, siempre están volviendo con nuestro entrevistado.

* La Operita del Duende de la Selva, cuyo anticipo puede verse desde momarandu.com, es una videohistorieta sobre el Pombero y la fauna y flora correntina que se estrenará en agosto en el teatro Ateneo de Buenos Aires. Intervienen además de Tarragó: Guadalupe Farías Gómez, Trío Laurel... Los dibujos pertgenecen a Camilo José Gómez y la edición a Luciano Ciminieri y Lisandro Moriones.