SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 16 de julio de 2003 
ENTREVISTA
Lanzan críticas a un periodismo infestado de "cronismo del poder"
Invitadas por la organización Yo Creo en Argentina, las periodistas Alicia Cytrinblum y Silvia Fiore estuvieron en Corrientes dictando talleres dirigidos a profesionales de los medios, estudiantes de la carrera de Periodismo y ONGs. Dijeron que este oficio se plantea muchas veces como “cronismo del poder” y que “no deja espacio para temas sociales”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(Amelia Presman).Alicia Cytrinblum es editora general de la revista Tercer Sector, creadora de la agencia de noticias Auno, colaboradora de medios como Clarín y Revista XXIII. En forma conjunta con Silvia Fiore, editora de la Red Solidaria, formaron el sitio www.periodismosocial.org.ar, desde donde intentan ofrecer herramientas no tradicionales a los trabajadores de prensa en la búsqueda de “un mejor periodismo”. -El periodismo se encuentra dentro de las ciencias sociales, ¿a qué se refieren con periodismo social? -Observamos que existe mucha información. Pero las acciones de las organizaciones sociales no tienen cabida en las páginas de política y economía de los medios de comunicación. El mundo cambió. Nos preguntamos si cambió el periodismo. Y la respuesta es que no lo hizo al mismo ritmo. Los medios cuentan en un 80% lo que hace el poder y los temas relacionados con las organizaciones civiles no se ven reflejados. Se usan para “cortar” la agenda diaria y para colocarlos de “héroes”. Algo así como “mirá que buenos son los buenos”. -¿Esta participación que plantean tiene que ver con alguna ideología en particular? -No, la ideología es ser mejores periodistas. Incluir más realidad en las coberturas, utilizar otras fuentes, buscar la participación de las organizaciones. Eso puede ser leído desde diferentes ideologías, pero lo que proponemos es un mejor periodismo. -¿Con que herramientas cuentan para lograrlo? -Con el dictado de talleres a periodistas y estudiantes acerca del tratamiento de la información, las fuentes a las que se recurre, la terminología que se emplea. Y también se brinda información a organizaciones no gubernamentales sobre como pueden acercarse a los medios de comunicación para difundir sus actividades y acortar distancias. -Los profesionales de las ciencias sociales tuvieron dificultades para conceptuar y definir los fenómenos sociales ocurridos desde el 2000. ¿El mea culpa les cabe también a los periodistas? -Si, el “que se vayan todos” que se escuchaba en las asambleas barriales, por lo menos allá en Buenos Aires, incluía también a algunos periodistas y medios de comunicación. Creo que la gente interpretó en ese momento que los medios formaban parte del poder hegemónico de la Argentina y no reflejaban lo que pasaba a nivel popular. Una encuesta sostiene que en el 2002 los medios tenían una imagen positiva del sólo el 27%. Esto implica que la sociedad no confiaba en la cobertura que se daba de los acontecimientos. -La complejidad de los acontecimientos ¿requiere del periodista una formación específica? -Sí, los periodistas son los actores sociales que acompañan los procesos sociales. Son parte de ellos. Un poco la iniciativa del periodismo social de este taller se enmarca en esto de volver a tomar todos los recursos que tiene la sociedad y no manejarnos sólo los recursos del poder.