SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 07 de junio de 2003 
MOMARANDU CON LOS PROTAGONISTAS
Evocaron frente a la Casa de Gobierno la Plaza de la Dignidad
Movimientos sociales y ciudadanos autoconvocados conmemoran frente a la Casa de Gobierno el cuarto aniversario de un hito histórico conocido como la Plaza de la Dignidad, que abrío un breve pero intenso período en el desenvolvimiento político y social de la provincia. Tras un reclamo salarial docente se encolumnaron vastos sectores que pugnaban por cambios en la administración provincial, conducida a la sazón por el partido Nuevo, liderado por Raúl Romero Feris. Momarandu.com entrevistó a los principales protagonistas de aquellas jornadas

"Los correntinos exportamos al país el significante de la autoconvocatoria", afirma Villanueva
"Creció la mirada crítica de la sociedad", señala María Lidia Sicco
Martínez Llano y Romero Feris analizan para Momarandu los sucesos del 99
Para Braillard Poccard, la situación de fondo se resolvió este año
Algo iba a ocurrirle a las siestas de chamamés aletargados, por María Laura Riba


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Por la tarde se instaló en el lugar una radio abierta y se organizaron talleres de "educación popular".

En la Plaza 25 de Mayo, epicentro de las jornadas del 99, se dieron cita integrantes de movimientos de autoconvocados y de sectores políticos y sindicales.

"Aquel 7 de junio se consolidó un fenómeno social y político de envergadura histórica: el Aguante, que se transformó en una metodología que nos e redujo a la plaza 25 de mayo. Se extendíó a otras plazas del interior y se apoyó en cortes de ruta", dice un documento leído por los organizadores.

"Fue la irrupción de los autoconvocados como forma de participación masiva del pueblo, en abierta crítica al sistema de representacioón política" vigente.

"Todo se vivió como un acontecimiento único, durante el cual se ejerció la osadíad e deliebrar al margen de los representantes", institucionales.

Se señala que desde el pdoer "se trabajó para sailenciar la protesta que tuvo un carácter anticipatorio".

Otro párrafo desliza una crítica al gobierno actual a cuyos representantes pregunta si tienen conciencia de que ocupan ese lugar sobre la base de la "movilización del pueblo y la sangre de comprovincianos".

Los organizadores reclamaron "juicio y castigo a los responsables de la corrupción y expoliación de las instituciones y el patrimonio público, el pago indondicional de los haberes adeudados y medidas en auxilio de los sectores más desprotegidos".

Afairman que en cambio, este gobierno, consolidó la impunidad.

"Aunque los correntinos siempre fuimos subestimados esta vez nos atrevimos a dejar de ser víctimas, nos atrevimos a la dignidad".

BARIOS DE PIE

. Se cumplen 4 años de la instalaciòn de la primera Carpa aquel inolvidable 7 de junio del 99 , lo que diera inicio a la Plaza de la Dignidad , donde Acamparon los reclamos de diversos sectores Sociales como los Docentes , los empleados pùblicos , estudiantes , pequeños productores , tutores ,desocupados,etc,etc.- "Una Plaza que se reprodujo en cada localidad del interior de la provincia y donde miles y miles de Correntinos fueron protagonistas activos de su destino , soñando y luchando por un futuro mejor.Donde un pueblo se hizo fuerte y maduro lo que hubiera tardado en años , comprendiendo que puede ser sujeto hacedor de su historia". dice un declaración de Barrios de Pié

Agregan que allí convergieron lso reclamos contra quienes se enriquecieron años y años a costa del estado y provocando el quiebre de la provincia y las situaciones de injusticia extrema;y por eso el reclamo justo de Juicio y Castigo a los Corruptos.-

"A 4 años del Correntinazo ,crecen sin detenerse los indices de pobreza llegando incluso al 70 % de los comprovincianos- 2 de cada 3 empleados públicos son pobres- , la desnutricion infantil afecta en algun grado a 1 de cada 3 niños , crecio el desempleo con el despido de mas de 10 mil empleados pùblicos en la era mestre , ademas de quebrar comercios y pymes por el maldito cecacor , los hospitales y los CAPS no tienen insumos y las escuelas apenas sobreviven , se le cortan los servicios de agua y luz eléctrica a cientos de vecinos que no pueden pagarlos por dia ;para nombrar solo algunas penurias - todas es justo decirlo consecuencias directas de la aplicacion del modelo economico neoliberal en nuestro pais.-

FRENTE GRANDE

"Se convirtió en un hito histórico por los sucesos que se desencadenaron a lo largo de los meses de junio y julio del año 99, culminando con la posterior caída del régimen "tatista" o "capanga" como se lo denominó por esos días al Gobierno Provincial y Municipal que era llevado adelante por el Partido Nuevo. La "plaza" o el "aguante" nació a través de los justos reclamos salariales que demandaba todo el sector estatal, mediante la representación de los denominados sectores de autoconvocados, a ellos se fueron sumando los distintos gremios, asociaciones intermedias, partidos políticos, sectores de la producción, la industria y el comercio, de la iglesia, estudiantes secundarios y distintas representaciones del quehacer cotidiano correntino", dice el Frente Grande.

"El 7 de Junio del año 99 se producía un hecho que sería el desencadenante de lo que vendría después. Alrededor de 25.000 correntinos se movilizaron hacia la explanada del Puente General Belgrano y se concentraron en el lugar durante toda la mañana de esa jornada. Poco después del mediodía se instalaba en la plaza 25 de mayo, la primera de las carpas que luego simbolizaría la lucha de los distintos sectores sociales pidiendo el derrocamiento de un Gobierno enviciado por hechos de corrupción. Este hecho marca un hito histórico en nuestra provincia ya que constituye una "pueblada" como máxima expresión de la comunidad cansada de autoritarismo, corrupción y desmanejo de la cosa pública".