SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Martes 30 de julio de 2007 
Farc: rehenes muertos por error
Un confuso choque entre grupos de la guerrilla de las FARC fue lo que determinó en junio pasado, el asesinato de 11 ex diputados que mantenían cautivos desde 2002.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Putin y Trump coordinan acciones contra EI
Zimbabue: Mugabe renuncia a la presidencia tras 37 años en el poder
Colombia: llegada de venezolanos complica el posconflicto
Voto voluntario en Chile y baja concurrencia a las urnas
Piñera y Guillier van al balotaje
Investigaciones determinaronm que fue el producto de una falta de coordinación y comunicación entre los grupos de las FARC.

Sólo uno de los doce legisladores cautivos habría logrado sobrevivir.

En una conferencia de prensa en Bogotá, Andrés Peñate, director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), dijo que se llegó a tal conclusión como resultado del análisis de comunicaciones interceptadas y testimonios de rebeldes desertores.

La investigación contradice la declaración de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que poco después del incidente, dijo que los rehenes murieron cuando una de sus columnas rechazó el ataque a su campamento de un grupo militar no identificado.

Desde un comienzo el presidente colombiano, Álvaro Uribe acusó a la organización de haber "asesinado a sangre fría" a los legisladores y reclamó la entrega de sus cuerpos a una comisión liderada por la Cruz Roja a fin de que expertos forenses determinen cómo murieron.

Transcripción

Según Peñate, los cadáveres fueron sacados del municipio de El Charco, zona selvática del departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, lugar donde se produjo el choque armado.

Las muertes de los legisladores aumentó la impopularidad de las FARC en Colombia.

El jefe de la inteligencia indicó que tras el incidente, fueron trasladados a los municipios de Florida y Pradera, una zona montañosa que las FARC exige que sea desmilitarizada para negociar un intercambio de rehenes y prisioneros, a fin de inculpar a las fuerzas del gobierno.

El director del DAS, presentó la transcripción de una comunicación de radio en la que un guerrillero no identificado pregunta sobre la suerte y ubicación del único legislador que sobrevivió.

Según este intercambio de mensajes y otros testimonios recogidos por la inteligencia colombiana, Peñate concluyó que el episodio ocurrió entre el 10 y 16 de junio en Nariño y fue el producto de una falta de coordinación y comunicación entre dos grupos de las mismas FARC.

Orden de asesinar

"Dieciséis terroristas del frente 60 terminaron en un enfrentamiento armado con un grupo del frente 29 que iba a apoyarlos", dijo Peñate.

Dieciséis terroristas del frente 60 terminaron en un enfrentamiento armado con un grupo del frente 29 que iba a apoyarlos. Como resultado se dio la orden de asesinar a los diputados

Agregó que como resultado de la confrontación, en la que habrían muerto varios guerrilleros, el comandante del primero de esos grupos, apodado "El Grillo", dio "la orden de asesinar a los diputados".

Si bien las FARC aceptó entregar los cuerpos a la comisión encabezada por la Cruz Roja, algunos expertos forenses consideran que será casi imposible determinar cómo se produjeron sus muertes, debido al estado de descomposición en que recibirán los cadáveres y el no poder inspeccionar el lugar donde se produjo el incidente.

Los legisladores habían sido secuestrados en abril de 2002 en pleno centro de la ciudad de Cali e integraban una lista en donde todavía hay casi medio centenar de rehenes.

Entre éstos, se incluyen la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, además de congresistas y militares colombianos.

fuente: bbcmundo