SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Viernes 14 de diciembre de 2006 
EE.UU. rechaza conversar con Cuba
Estados Unidos rechazó el miércoles la reciente oferta de Cuba de reabrir las conversaciones bilaterales, alegando que La Habana endureció aún más su línea desde que Raúl Castro se hizo cargo interinamente de la presidencia.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nuevo reclamo por des colonización de Puerto Rico
Avanza avión eléctrico de la Nasa
China presenta mega petrolero inteligente
Bachelet se pronuncia por retomar negociaciones en Venezuela
Nuevos fondos para combatir deforestación, desertificación y cambio climático
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, dijo que hay señales de que el Estado cubano se ha vuelto más opresivo a medida que Fidel Castro se va acercando al final de sus días.

Shannon dejó en claro que Washington negociaría con el gobierno de Raúl Castro sólo si éste muestra un verdadero compromiso de una transición pacífica hacia la democracia.

Pero, "en Cuba no hay ese compromiso a la democracia", advirtió el diplomático.

A comienzos de este mes, Raúl Castro sugirió que las relaciones entre los dos países podrían mejorar y que La Habana está dispuesta a negociar con Washington siempre y cuando este último no intervenga en el futuro político de la isla.

El presidente interino de Cuba asumió el poder luego que su hermano Fidel cayera enfermo por un mal intestinal en julio pasado.

Shannon aclaró que EE.UU. no tiene ninguna información sobre la salud del líder cubano y que, hasta donde él tiene conocimiento, Fidel Castro sigue con vida.

Las especulaciones acerca de la salud de Fidel Castro se han incrementado desde su ausencia, a principios de este mes, en las celebraciones de su cumpleaños 80.

El diplomático estadounidense reafirmó que el foco principal de EE.UU. en las conversaciones es sobre la necesidad que tiene Cuba de realizar una transición hacia la democracia, constató el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

"Es una transferencia de poder que está en un momento incómodo (...). El régimen no está en condiciones de señalar la dirección que tomará (en la era) post-Fidel", enfatizó Shannon.

Los objetivos de EE.UU. son, de acuerdo a Shannon, ver que Cuba libere a sus presos políticos, permitir a que las organizaciones -como los sindicatos- sean libres del Estado y establecer un camino hacia cambios democráticos.

El diplomático insistió en que, si bien la liberación de los presos políticos sería un "paso importante" para una apertura política en la isla, no es suficiente para reanudar la relación con Estados Unidos.

Shannon dijo que Washington no ve ninguna posibilidad significativa de cambio mientras Fidel Castro esté vivo.

Acerca de la transferencia del poder a Raúl Castro, Shannon indicó que EE.UU. no ha podido detectar el surgimiento de ninguna figura política que pudiera ser reformista.

A pesar de la oferta de Raúl Castro de resolver las diferencias con EE.UU. en la mesa de negociaciones, Shannon mostró una cuota de pesimismo.

El funcionario observó que, a medida que la salud de Fidel Castro empeora, hay evidencia de que el régimen cubano se vuelve cada vez más duro y ortodoxo, y ha asumido una línea más dura contra los disidentes políticos.

"El régimen realmente se transformó en algo más duro y más ortodoxo (...). No vemos ninguna posibilidad de cambio hasta que Fidel ya no esté", aseveró Shannon.

El diplomático estimó que, si el pasado era un indicador del futuro, no hay ninguna señal de que EE.UU. vaya a negociar en esas condiciones.

EE.UU. y Cuba interrumpieron las relaciones bilaterales en 1961 y Washington impuso un controvertido embargo económico a la isla hace más de cuatro décadas.

Fuente: BBC MUNDO