SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Martes 24 de enero de 2006 
ASCENSOS
Militares descontentos en Bolivia
Oficiales de alta graduación descontentos porque no fueron ascendidos acusaron al flamante presidente Evo Morales de no haber respetado las reglas castrenses al nombrar al nuevo alto mando militar.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Israel rompe tregua y reanuda ofensiva
Rigue tregua de 72 horas en Gaza
Difunden imágenes de bombardeo israelí sobre mercado
Estampida trágica durante recital en Guinea
La lenta desaparición del Estado
Morales posesionó a los nuevos comandantes de las fuerzas armadas en el Palacio de Gobierno en medio de un incidente originado en el descontento uno de estos oficiales.

La esposa y la hija de un general que se sintió defraudado porque no fue incluido en el nuevo alto mando comenzaron a gritar ante el presidente Morales que los ascensos eran injustos.

La policía desalojó del Palacio de Gobierno a las dos mujeres, mientras a pocos metros del presidente Morales, el general Marco Antonio Vásquez forcejeaba con miembros de la seguridad del primer mandatario, en lo que pareció un intento por apoyar o defender a su esposa e hija.

Investigación
Poco después del incidente protagonizado por el general Vásquez y su familia en el palacio de gobierno, el presidente Morales posesionó al alto mando.

"Dijimos desde principio que vamos a respetar la institucionalidad y estamos respetando. Lamento mucho que algunos generales hayan sido observados por el gobierno saliente. No están castigados, tienen que someterse a investigación", dijo Morales.

Al posesionar al alto mando, Morales anunció una investigación sobre un oscuro incidente ocurrido hace unas semanas, en que misiles del ejército boliviano fueron supuestamente entregados al ejército estadounidense para que los desactivaran.

"Lamento mucho la información que hemos recibido hace semanas sobre el desarme de las fuerzas armadas. Ahora llegó la oportunidad de investigar", dijo Morales.

Para poder vivir en democracia, debe haber la subordinación del poder militar al poder civil. Es la clase política la que tiene que gobernar

"Y no por eso algunos miembros de las fuerzas armadas deben molestarse. Acá todos tienen que contribuir en la investigación. Si uno no tiene nada, nada teme, estimados miembros de las fuerzas armadas", afirmó quien asumió la presidencia de Bolivia hace dos días.

El general Vásquez, protagonista del incidente previo a la posesión del alto mando, es uno de los que están siendo investigados.

Los militares descontentos han argumentado que el presidente Morales ha truncado la carrera de 28 generales al decidir nombrar en el alto mando a oficiales que supuestamente no cumplen los adecuados requisitos.

"Esto yo creo que es una afrenta para la institucionalidad de las fuerzas armadas", dijo luego del acto de posesión el ex jefe del estado mayor Carlos Delfín Mesa, al referirse a la composición del nuevo alto mando.

En contraposición, el general Marcelo Antezana, ex comandante del ejército, dijo que es natural que los militares estén sujetos a las decisiones del poder político.

"Para poder vivir en democracia, debe haber la subordinación del poder militar al poder civil. Es la clase política la que tiene que gobernar", dijo el general Antezana.

"¿Creen que yo me he molestado si me han respetado o no? Hay una terna. Eso está en la ley y de la terna el señor capitán general escogió el segundo. Pare de contar", declaró Antezana al referirse a la decisión del presidente Morales.

Por su parte, el nuevo comandante en jefe de las fuerzas armadas, Wilfredo Vargas, dijo en su discurso de posesión que "es tiempo de reconocer que asistimos a un período de cambios estructurales que modificarán trascendentalmente el curso de la historia de nuestro país".