SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Jueves 11 de julio de 2018 
Cruce entre Trump y Merkel en inicio de cumbre de la OTAN
BRUSELAS.- El aire se siente tenso. Hoy arranca la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas y Estados Unidos no sabe bien de qué lado está. El presidente Donald Trump dijo ayer que tal como está el panorama parecería más fácil en estos momentos charlar con Vladimir Putin, su par de Rusia, que con los mandatarios de los otros países miembro de la alianza militar transatlántica

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El kilogramo cambia para siempre
Un millar y medio de inmigrantes llegan a la frontera México- EE.UU.
Cuba retira programa Más Médicos de Brasil
Defensa de El Chapo revela sobornos a presidentes de México
Al menos 42 muertos por incendios en California
Es que Trump llega a la reunión en medio de la decisión de aumentar aranceles a determinados productos de Europa y de los reclamos porque ningún país destina tanto dinero a la defensa militar como el suyo. Al respecto, tuiteó ayer: "Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país, para protegerlos a ellos. Eso no es justo para los contribuyentes estadounidenses. Además, perdemos 151.000 millones de dólares en el comercio con la Unión Europea. ¡Nos cargan con grandes aranceles (y barreras)!".

Hoy no fue menos polémico. Ya en Bruselas, dijo que Alemania está "totalmente bajo control de Rusia" debido al acuerdo que firmó con ese país para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania a través del mar Báltico. "Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía. Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia", insistió en un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Pienso que es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia, y Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", aseguró el republicano y la respuesta no tardó.

El comentario llegó a oídos de la canciller Angela Merkel , con quien se reunirá en el marco del evento y quien advirtió que su gobierno toma decisiones y políticas de manera independiente.

"Yo misma experimenté cómo una parte de Alemania estaba ocupada por la URSS. Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (...) tomar decisiones independientes", dijo Merkel al llegar a Bruselas.

Gasto militar

Estados Unidos, mientras tanto, está "pagando un montón de dinero" para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica. "Alemania es un país rico... puede aumentar [sus gastos en defensa] de inmediato, mañana, sin ningún problema", añadió.

Pero Stoltenberg respondió que el tema del gasoducto no tiene que ver con la OTAN. No es tarea de la alianza juzgar el acuerdo con Rusia, sino que es un asunto nacional, dijo. "En Alemania hay diferentes opiniones sobre el gasoducto Nord Steam y eso se sabe", indicó.

Pese al comentario, el secretario general se mostró confiado en que los aliados formarán un frente unido pese a que Trump lleva tiempo criticando a Alemania y a otros países, como España, por no cumplir con el objetivo de gasto de un dos por ciento de su PBI en defensa. "El presidente Trump tiene un lenguaje y un mensaje muy directo en lo que respecta al gasto en defensa, pero en lo fundamental estamos de acuerdo: todos los aliados acordaron que necesitamos compartir la carga de manera más justa", dijo Stoltenberg.

Trump refuerza así sus críticas a la primera economía europea por no dedicar lo suficiente a su gasto militar nacional, el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus 28 aliados en la cumbre.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PBI y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

En Gales, en 2014, los miembros de la alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PBI nacional para 2024, pero junto a Washington sólo siete países europeos lo cumplirían en 2018.

Ayer, la Unión Europea urgió a Trump, por boca del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, a "apreciar" a sus aliados y a recordar en su cumbre con Putin "quién es su enemigo estratégico" y "quién es su problema estratégico".

Agencias DPA, AP y AFP