SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Miércoles 07 de febrero de 2018 
Merkel acuerda con la centro-izquierda
Los conservadores y la centroizquierda de Alemania lograron ponerse de acuerdo para formar un gobierno de coalición que será presidido por Angela Merkel

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EEUU y China evitarán una guerra comercial
Macri tras vínculos con las nuevas autoridades de Cuba
UE intenta bloquear sanciones de EE UU a Irán
Preocupación por amenaza de cancelación de cumbre Trump - Kim Jong-un
La reunión del Directorio del FMI por Argentina será el viernes
El acuerdo entre el partido Social Demócrata (SPD), liderado por Martín Schulz, y la alianza conservadora (CDU/CSU) encabezada por la canciller alemana, se da más cuatro meses después de unas desastrosas elecciones para Merkel.

Shchulz originalmente había descartado una nueva coalición con los conservadores, pero ahora todo indica que será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Ese sería uno de seis ministerios controlados por el SPD, que también tendrá a su cargo la cartera de Finanzas. Pero antes los 460.000 miembros de la formación tendrán que decidir si aceptar o rechazar el acuerdo.

La votación se hará por correo y tendrá lugar en las próximas semanas y la idea es que el nuevo gobierno sea instalado antes de la Semana Santa.

Si el acuerdo es rechazado por los miembros del SPD, lo más probable es que tengan que convocarse nuevas elecciones.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Damien McGuinness, la decisión de darle el control de las finanzas, relaciones exteriores y política laboral alemana a una formación de centroizquierda tendrá un gran impacto en el resto del mundo y especialmente en Europa.

"Es más probable que un ministerio de Finanzas socialdemócrata esté de acuerdo con los ambiciosos planes para la reforma de la UE del presidente francés Emmanuel Macron, al permitir más apoyo alemán a las economías menos fuertes de la eurozona", explicó McGuinness.

"A nivel local, estos poderosos ministerios ayudarían al SPD a impulsar importantes políticas de izquierda, como mejores derechos para los empleados".

BBC MUNDO