SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Lunes 05 de febrero de 2018 
Abrumadora mayoría por el Sí en Ecuador
El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó este domingo los resultados del conteo rápido de la consulta convocada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Para el primer conteo rápido, el CNE tomó en cuenta como muestra las actas de 2.221 juntas receptoras del voto en todo el país

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Contrapunto por incentivos al arroz llegará hasta la OMC
EEUU y China evitarán una guerra comercial
Macri tras vínculos con las nuevas autoridades de Cuba
UE intenta bloquear sanciones de EE UU a Irán
Preocupación por amenaza de cancelación de cumbre Trump - Kim Jong-un
El proceso para el que fueron convocados más de 13 millones de ecuatorianos tuvo una participación de 74,8%, de acuerdo a los números informados por la autoridad electoral. Los ciudadanos contestaron siete preguntas sobre temas como la lucha contra la corrupción; la anulación de la reelección indefinida; la derogación del Consejo de Participación Ciudadana; la lucha contra la pederastia; la imposición de restricciones a la minería descontrolada; la anulación de la ley de plusvalía; y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní

Según los datos oficiales, un promedio de 23.539 actas (66,90%) ha sido escrutado para las siete preguntas. La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que en la pregunta número 2 sobre la postulación indefinida para cargos de elección popular; el sí obtuvo la cantidad necesaria de votos que implica la supresión de la reelección

En los primeros conteos, los resultados son los siguientes:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

SÍ 74,04% - NO 25,96%

2) ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

SÍ 64,73% - NO 35,27%

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

SÍ 63,65% - NO 36,35%

4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4? SÍ 73,78% - NO 26,22%

5) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

SÍ 69,20% - NO 30,80%

6) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo I?

SÍ 63,73% - NO 36,27%

7) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

SÍ 67,91% - NO 32,09%

El 14 de febrero es el plazo máximo para conocer los resultados definitivos para la consulta, que tuvo como principal figura oponente al exmandatario Rafael Correa, quien la consideró inconstitucional.

Reacciones

Tras conocerse los resultados, el presidente Lenín Moreno se pronunció al respecto: "Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país"