SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Miércoles 16 de mayo de 2017 
Maduro decreta estado de excepción
E l presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó este martes un "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes y medio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Brasil: incendian ministerios y Temer convoca al Ejército
Venezuela: confirman fechas para Asamblea Constituyente y elecciones regionales
Inglaterra teme otro atentado
Muertos y heridos por explosión durante recital en Manchester
Trump en Israel
El nuevo decreto que lo autoriza a restringir garantías constitucionales, en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes y medio.

El decreto, válido inicialmente por 60 días, fue publicado en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial luego de que otras cuatro personas fallecieran en las últimas horas en medio de la ola de protestas que se desató en abril, elevando a 48 los muertos en las manifestaciones.

La nueva disposición advierte que "podrán ser restringidas las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dando al gobierno una herramienta para enfrentar lo que consideró como "acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación".

Así, Maduro renovó por séptima vez -y endureció- el decreto de estado de excepción y emergencia económica que desde hace un año le permite gobernar por decreto y sin control del Parlamento, controlado por sus adversarios, reportó la agencia Reuters.

El decreto mantuvo la autoridad del gobierno para disponer de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir acceso a la moneda local y extranjera. Esas restricciones estaban vigentes desde hace más de un año.

Previamente, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.

Las víctimas de Barinas fueron identificadas como Luis Alviarez, de 17 años, Diego Hernández, de 33 y Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la persona muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, de 31 años, dijeron las fuentes.

Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde abril.

La oposición acusa a Maduro de haberse convertido en un dictador que usa su influencia sobre las instituciones del Estado para mantenerse en el poder, mientras que el mandatario socialista alega que sus enemigos políticos están agitando las calles con disturbios y manifestaciones con el objetivo de derrocarlo.