SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Viernes 04 de noviembre de 2005 
MAR DEL PLATA
Chávez llamó a la construcción del socialismo del siglo XXI en el cierre de la Cumbre de los Pueblos
Foto tomada de Diario La Nación
(Por Raúl Acevedo, enviado de momarandu a Mar del Plata) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el acto en el estadio mundialista de Mar del Plata para repudiar la presencia en el país del presidente estadounidense George W. Bush. Con vivas a Bolívar, San Martín, el Che, y Evita, comenzó su discurso el presidente venezolano. "Los planes militares para agredir a Venezuela están en plena preparación. Pero si eso se concreta: comenzaría en estas tierras la guerra de los cien años", prometió.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Llegada del tren del alba
Cumbre de los Pueblos reclama cese de negociaciones por el Alca y anulación de la deuda externa
Política de puertas abiertas en la Cumbre de los Pueblos
Ultiman detalles para el cierre de la III Cumbre de los Pueblos
Foro educativo condena educación como negocio
Pronunciamiento sobre el ALCA
Mar del Plata expectante en víspera de la Cumbre
Cumbre indígena reivindica la autodeterminación
“El sostén financiero de la Cumbre no es gasto sino inversión”
“Estipulamos cinco hipótesis de conflicto”, señala el director de Emergencias Sanitarias
Quejas de marplatenses por restricciones
Antecedentes de la cumbre
Comenzaron actos en repudio a Bush
Las voces de los gobernadores
Macri definió el acuerdo como “un gran paso adelante”
Daer: “La integridad del derecho laboral está a salvo”
Avianca utilizó firma offshore para desembarcar en el país
Gobierno fija seis feriados puente 2018/19
También adelantó la propuesta que presentará en la cumbre presidencial: Una alianza americana contra el hambre.

En el estrado se encontraban también Hebe de Bonafini, Silvio Rodríguez, Pérez Esquivel y Diego Armando Maradona, entre otros líderes y figuras del continente.

El mitin marcó el cierre de la Cumbre de los Pueblos que sesionó en forma paralela a la IV Cumbre de las Américas. Siguió a una multitudinaria manifestación que había arrancado con la llegada del Tren del Alba. La Cumbre en su documento final pide el cese inmediato de las negociaciones por el ALCA, la anulación de la deuda externa y el retiro inmediato de las tropas norteamericanas en Latinoamérica.

Con vivas a Bolívar, San Martín, el Che, y Evita el presidente venezolano Hugo Chávez comenzó su discurso en el cierre de la Cumbre de los Pueblos, bajo una lluvia torrencial y un intenso frío

En un discurso de fuerte contenido "antimperialista" aludió a la hermandad de los pueblos latinoamericanos y saludó a Silvio Rodíguez, Victor Heredia y Daniel Viglietti , quienes cantaron en el recital previo al acto político y a Diego Maradona.

Se refirió a planes de EE.UU intervencionistas en Venezuela. "Eso es absolutamente cierto. El imperialismo en su desesperación, es capaz de cualquier cosa. Pero como decía Mao Tse Tung: El imperialismo es un trigre de papel".

"Así como fracasó en su intento de detener la revolución cubana, así fracasará con la revolución bolivariana en Venezuela".

"Los planes militares para agredir a Venezuela están en plena preparación. Pero si eso se concreta: comenzaría en estas tierras la guerra de los cien años", prometió

Transmitió un mensaje del presidente cubano Fidel Castro a los participantes de la Cumbre. "El, aunque no físicamente, está aquí", señaló. "Lo escuché muy emocionado. Se despidió con un :¡Viva el Che, carajo!".

"Cada uno de nosotros trajo aquí una pala, una pala de enterrador porque aquí en Mar del Plata está la tumba del Alca...Alca...Alca.... al carajo", dijo el mandatario ante el gritó de la multitud que siguió su discurso.

"¿Quién lo enterró?. Los pueblos de Latinoamérica", dijo también.

Chávez se comprometió a elevar ante los presidentes de la IV Cumbre de las Américas, las conclusiones del tercer encuentro de los pueblos (Ver conclusiones por separado)

"Unidad, pedía Bolívar. Sólo unidos podremos derrotar al imperialismo y construir una vida mejor", dijo

Chávez llamó a su lado en distintos tramos de su intervención a personajes como Diego Maradona y Evo Morales, el dirigente cocalero boliviano y Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano y distribuyó saludos, para Hebe de Bonafini, Pérez Esquivel, Miguel Bonasso, Abel Prieto.

"¡No al Imperalismo! !No al fascismo¡ ¡No a la intervención! ¡No a la muerte!, arengó Chávez. "Se nos pide una doble tarea histórica: ser enterradores del Alca y enterradores del modelo capitalista neoliberal".

"Las batalla del Alca -como dijo Bonafini- la hemos ganado. Pero, ¡ciudado!, es sólo una de las batallas pendientes".

Arengó luego sobre una "verdadera integración liberadora, para la justicia, para la paz en Latinoamérica y construir el socialismo del siglo XXI".

"Socialismo o barbarie", dijo Rosa Luxemburgo. Repitámoslo: ¡Socialismo o muerte! ¡Socialismo o barbarie!.

"La construcción del socialismo es una razón de vida, un planteo político, ético, ideológico, pero no sólo es eso: es la única manera de salvación de la vida humana. El primer gran socialista fue Jesús"

"El planeta está siendo destruido por el modelo capitalista, pero los principales líderes no quieren ver la realidad, porque responde a intereses de las trasnacionales. La ambición capitalista, ciega. Está en riesgo la vida futura".

"Estoy seguro que salvaremos la vida para las futuras generaciones, y que tendremos un mundo mejor", afirmó

En otro tramo, también se refirió a un planteo realizado por Noam Chomsky en la obra "Hegemonía o supervivencia": "Existe un antagonismo entre la superpotencia de EE.UU y la opinión pública internacional, que es lo único que finalente nos llegará a salvar".

El discurso se extendió por más de dos horas. Casi sobre el final, adelantó cual será la propuesta que presente su país en la cumbre presidencial que se realiza en paralelo a la Cumbre de los Pueblos. Habló así de una "Alianza americana contra el hambre" para los próximos diez años. Además, se refirió al proyecto del ALBA y de Empresur "con la articulación de las fábricas recuperadas". En un sentido similar, habló sobre la necesidad de contraponer la "OTAS" a la OTAN "para defender la soberanía de los países del Sur, no vaya a ser que se repita otra vez lo de Malvinas".

Otro de los puntos fuertes del discurso fue cuando señaló: "Cuando nos vayamos de este mundo debemos dejar el imperio, sino muerto, al menos convertido en un tigre de papel porque los pueblos quedarán convertidos en el verdadero tigre de acero".

El cierre llegó con una frase del poeta revolucionario cubano José Martí: "Llegó la hora de la segunda independencia para los pueblos americanos", gritó ante una multitud que lo ovacionó.

Previamente Hebe de Bonafini, saludó en nombre de las madres y de los desparecidos, "quienes ofrendaron sus vidas para terminar con el imperialismo