SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Viernes 04 de noviembre de 2005 
CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Llegó el tren del ALBA y se inicia la primera marcha
La primera manifestación de repudio contra el mandatario estadounidense partió lentamente hacia el estadio mundialista luego de la llegada en horas de la mañana del Tren del ALBA. Están presentes Adolfo Pérez Esquivel, el boliviano Evo Morales, Hebe de Bonafini, varios grupos de izquierda y otros cercanos al oficialismo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Chávez llamó a la construcción del socialismo del siglo XXI en el cierre de la Cumbre de los Pueblos
Cumbre de los Pueblos reclama cese de negociaciones por el Alca y anulación de la deuda externa
Política de puertas abiertas en la Cumbre de los Pueblos
Ultiman detalles para el cierre de la III Cumbre de los Pueblos
Foro educativo condena educación como negocio
Pronunciamiento sobre el ALCA
Mar del Plata expectante en víspera de la Cumbre
Cumbre indígena reivindica la autodeterminación
“El sostén financiero de la Cumbre no es gasto sino inversión”
“Estipulamos cinco hipótesis de conflicto”, señala el director de Emergencias Sanitarias
Quejas de marplatenses por restricciones
Antecedentes de la cumbre
Comenzaron actos en repudio a Bush
Gobierno y CGT negocian reforma laboral
Dujvone en Diputados por presupuesto 2018
Macri junto a Margarita Barrientos inauguran comedor en Santiago del Estero
LLega el primer ministro israeli
Y el dia llegó, el viernes tan temido por los marplatenses y esperado por los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, el viernes de la Marcha contra Bush. La jornada comenzó temprana, pasadas las 6:45 llegó el Tren del ALBA, con sus personalidades arriba.

La mayoría de las expectativas, de los que aguardaban el tren, estaban centradas en la presencia del astro y multifacético Diego Maradona, el Diego conductor de TV, el Diego DT de Fútbol y ahora Diego piquetero? Pero, fiel a su estilo, el Diego no apareció. La decepción de los manifestantes, quienes desafiaron la lluvia y el frió levantándose temprano para ver a su ídolo, era palpable. Esperaron y esperaron frente a la puerta del vagón que conducía al “Dios de la Pelota” pero este nunca hizo acto de presencia. Finalmente corrió el rumor de que se trasladó directamente a la concentración de la marcha contra Bush, distante unas pocas cuadras de la estación ferroviaria.

Hasta allá fueron raudos, con sus cánticos, con sus pancartas, pero una vez mas sus ilusiones fueron rotas, Maradona nunca apareció en la marcha, no camina junto al pueblo, ahora dice que “irá directamente al estadio cuando llegue Hugo Chavez, presidente venezolano”

Entre las figuras que venían dentro del tren estaban el dirigente cocalero Evo Morales, los actores Mirtha Busnelli, Oscar Martinez, los cantautores Teresa Parodi y Victor Heredia y dirigentes políticos sociales de diversas organizaciones como Miguel Bonasso, Araceli Mendez de Ferreyra, entre otros.

Mirta Busnelli y Victor Heredia venían fastidiados con un largo viaje y sin poder descansar, “por Dios estamos sin dormir, dejen pasar” nos increpó el acompañante del cantante Victor Heredia a varios cronistas que estábamos para cubrir las alternativas de la llegada del tren.

“Para mi es muy emocionante estar aquí, esto es un hecho histórico, para América latina. Todo el hecho la marcha, el acto, todo” manifestó la cantante Teresa Parodi.

“Es una porquería que el ALCA tenga alguna mención, espero que eso no suceda” dijo a momarandu.com el diputado nacional Miguel Bonaso, luego agregó, “Nosotros defendemos el ALBA” manifestó que no saber si el presidente argentina, Nestor Kirchner, cambió su postura con respecto al ALCA, con respecto al la posibilidad de que Uruguay firme un acuerdo comercial con EEUU dijo que “espero que Tabaré (Vazquez) tampoco firme nada” y fue visible la sorpresa cuando este cronista le informó que era voz populi que en el día de hoy a las 20:00 tendría lugar la firma de ese convenio.

“Lo lamento mucho entonces, ese no era la intención del Frente Amplio” y luego agregó que “debilitaría mucho al MERCOSUR de concretarse esa firma”

En tanto se inicia la marcha con la que diversos sectores protestan contra la llegada al país del presidente estadounidense George Bush.

La concentración ocupa unas cinco cuadras y su cabecera está en la esquina de Independencia y Luro, en la ciudad balnearia.

En la primera fila se encuentran la abuela de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y algunas otras representantes de la agrupación, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el líder cocalero boliviano, Evo Morales.

Morales, en declaraciones radiales mientras comenzaba a marchar, aseguró que se encuentra en Mar del Plata repudiando a Bush porque "no estamos en guerra y debemos defender la paz".

El oficialismo también tiene su lugar en la manifestación. Junto a ellos pudo verse al líder piquetero de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía y al diputado kirchnerista Miguel Bonasso.

Al parecer, irá directamente al estadio mundialista de la ciudad, donde se espera el cierre de la “Contra Cumbre” a cargo del mandatario venezolano, Hugo Chávez. Otra presencia ilustre allí será la del cantautor cubano Silvio Rodríguez.