SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Jueves 03 de noviembre de 2005 
MAR DEL PLATA
Cumbre de los Pueblos reclama cese de negociaciones por el Alca y anulación de la deuda externa
(Por Raúl Acevedo, enviado de momarandu a Mar del Plata).El documento final de la III Cumbre de los Pueblos de America fue presentado esta noche en el polideportivo de la ciudad de Mar del Plata al finalizar la última asamblea de las organizaciones participantes de la Cumbre de los Pueblos. Pide el cese inmediato y definitivo de las negociaciones por el Alca y la anulación de la deuda externa de los pueblos de Latinoamérica y rechaza la presencia extranjera de tropas de EE.UU.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Chávez llamó a la construcción del socialismo del siglo XXI en el cierre de la Cumbre de los Pueblos
Llegada del tren del alba
Política de puertas abiertas en la Cumbre de los Pueblos
Ultiman detalles para el cierre de la III Cumbre de los Pueblos
Foro educativo condena educación como negocio
Pronunciamiento sobre el ALCA
Mar del Plata expectante en víspera de la Cumbre
Cumbre indígena reivindica la autodeterminación
“El sostén financiero de la Cumbre no es gasto sino inversión”
“Estipulamos cinco hipótesis de conflicto”, señala el director de Emergencias Sanitarias
Quejas de marplatenses por restricciones
Antecedentes de la cumbre
Comenzaron actos en repudio a Bush
Gobierno y CGT negocian reforma laboral
Dujvone en Diputados por presupuesto 2018
Macri junto a Margarita Barrientos inauguran comedor en Santiago del Estero
LLega el primer ministro israeli
"Las negociaciones para crear un Área de libre comercio de las Americas ALCA deben ser suspedidas inmediata y defintivamente , lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional", dice el pronunciamiento., del encuentro de los pueblos, que sesiona en paralelo a la IV Cumbre de las Américas

Cada uno de los diez foros temáticos subió al escenario y destacó las conclusiones de las deliberaciones. El acto estuvo presido por la coordinadora de la cumbre. Entre las figuras presentes se destacan la de Adolfo Párez Esquivel, Víctor de Genaro y Abel Prieto, ministro de Cultura de la República de Cuba. Al documento siguieron números musicales

"Asumimos la resistencia de los pueblos andinos y de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio, la de los pueblos del Caribe porque los EPAS no signifiquen una nueva era de colonialismo disfrazado y la lucha de los pueblos de América del Norte, Chile y Centroamérica por echar atrás los tratados de esta naturaleza que ya pesan sobre ellos", se agrega.

La Cumbres coligió que "todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los derechos humanos, la dimensión social, el respeto a la soberanía, a complementariedad, la cooperación, la solidaridad, la consideración de las asimetrías económicas favoreciendo a los países menos desarrollados"

En cambio dicen se proclives al impulso de "procesos alternativos de integración regional Como la Alternativa Bolivariana de las Americas ALBA" y expresna su compromiso a respaldar las resoluciones de los foros temáticos de la III Cumbre.

También piden la anulación de "toda la deuda externa ilegítima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos".

La Cumbre se pronunció por "la distribución equitativa de la riqueza con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social" y acordó "promover la diversificación de la producción, la protección de las semillas criollas patrimonio de la humanidad, la soberanía alimentaría de los pueblos, la agricultura sostenible y reforma agraria integral"

Otro punto está dedicado a rechazar " la militarización del continente promovida por el imperio del norte, la doctrina de la llamada cooperación para la seguridad hemisférica como un mecanismo para la represión de las luchas populares, y la presencia de tropas de EEUU en nuestro continente". "Condenamos el terrorismo de Estado Mundial de la Administración Bus que pretende regar la sangre de las legitimas rebeldías de nuestro pueblos"

El documento final juzga de inmoral a la política estadounidense " que mientras habla de luchar contra el terrorismo proteje al terrorista Posada Carriles y mantiene en la cárcel a cinco luchadores patriotas cubanos"

Finalmente se alude a la presencia de George Bush en la Argentina para asistir a la IV Cumbre de las Américas y se lo cataloga "promotor de la guerra en el mundo y cabecilla del credo neoliberal que afecta incluso los intereses de su propio pueblo".