SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Jueves 03 de noviembre de 2005 
MAR DEL PLATA
Política de puertas abiertas en la Cumbre de los Pueblos
(Por Raúl Acevedo, enviado de momarandu a Mar del plata). La Cumbre de los Pueblos de América, que ayer tuvo su último día de deliberaciones en Mar del Plata, y que hoy tiene su cierre oficial con un mitin del que participará Hugo Chávez, presidente de Venezuela, cuenta con una política de "puertas abiertas" que contrasta con la reunión de presidentes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Chávez llamó a la construcción del socialismo del siglo XXI en el cierre de la Cumbre de los Pueblos
Llegada del tren del alba
Cumbre de los Pueblos reclama cese de negociaciones por el Alca y anulación de la deuda externa
Ultiman detalles para el cierre de la III Cumbre de los Pueblos
Foro educativo condena educación como negocio
Pronunciamiento sobre el ALCA
Mar del Plata expectante en víspera de la Cumbre
Cumbre indígena reivindica la autodeterminación
“El sostén financiero de la Cumbre no es gasto sino inversión”
“Estipulamos cinco hipótesis de conflicto”, señala el director de Emergencias Sanitarias
Quejas de marplatenses por restricciones
Antecedentes de la cumbre
Comenzaron actos en repudio a Bush
Gobierno y CGT negocian reforma laboral
Dujvone en Diputados por presupuesto 2018
Macri junto a Margarita Barrientos inauguran comedor en Santiago del Estero
LLega el primer ministro israeli
Sin vallas y con una discreta presencia policial, a diferencia de la amplia "zona de exclusión" montada por la IV Cumbre de las Américas -la llamada "contracumbre"- se dedicó en estos días a deliberaciones y debates sobre la salud, el medio ambiente y las comunidades indígenas.

En los foros, talleres y conferencias se destaca la presencia de una nutrida delegación de Cuba, el único país del continente que, sin embargo, no estará presente en la cita de jefes de Estado de 33 países para la IV Cumbre de las Américas

En Mar del Plata se encuentran el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, además de un numeroso grupo de deportistas de ese país integrado, entre otros, por el atleta Javier Sotomayor y el triple campeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson.

"Estamos aquí para participar en la Cumbre de los Pueblos y sumarnos al rechazo a la presencia y la participación en la cita de presidentes del estadounidense (George W.) Bush", declaró a los periodistas Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura.

Fuentes de la Alianza Social Continental, el colectivo de agrupaciones que organizó la "contracumbre", dijeron que "de Cuba vinieron unas 300 personas y es la delegación extranjera más numerosa", si bien también "hay mucha presencia de delegados de Venezuela".

Entre los venezolanos había causado sorpresa el rumor difundido ayer, que daba cuenta de la posible ausencia del presidente Hugo Chávez, tras haber prometido que asistiría a la Cumbre de los Pueblos.

El primer mandatario venezolano será el principal orador de un acto que se llevará a cabo mañana en el estadio de fútbol de Mar del Plata, hacia donde se dirigirá una manifestación de repudio a Bush que promete ser multitudinaria.

Para esa marcha ya aseguraron su presencia diversas personalidades como Evo Morales, dirigente cocalero boliviano, Miguel Bonasso, legislador nacional argentino y Diego Maradona entre otras, quienes llegaron en un tren especialmente acondicionado para la ocasión. La concentración es a partir de las siete de la mañana, en la esquina de Luro e Independencia.

El operativo de seguridad ya se implementó en la zona aledaña a la marcha que abarcará un amplio sector de la zona sur de la ciudad. Este día jueves se incrementó el número de locales comerciales cerrados y se estima que la ciudad amanecerá paralizada este viernes, donde empleados públicos tienen asueto y no se dictan clase en ninguna modalidad por esta semana.

Los organizadores auguran que no habrá incidentes y hacen continuos llamados a la racionalidad de los integrantes de las distintas organizaciones sociales para que aconsejen a sus integrante a que no causen destrozos.

Dentro de la conducción de la Cumbre de los Pueblos subsiste la inquietud de cómo las distintas organizaciones sociales sobrelleven sus diferencias. Un ejemplo es la organización Madres de plaza de Mayo donde una línea, la denominada fundadora participa de la Cumbre, pero que no recibe el acompañamiento de Hebe de Bonafini quien no estará aqui hasta el viernes, para la marcha de protesta.

Tampoco se advierte presencia masiva de la denominadas organizaciones partidarisa de izquierda, salvo por participaciones puntuales en los foros, sobre todo en el campus universitario. Pero en la conducción de los eventos su intervención es nula.

Desde otra perspectiva, un vecino pide marplatense: “Espero que llueva, así no hay demasiado movimiento” mientras eleva su vista al cielo encapotado.

La incertidumbre gana y se incrementa a medida que el viernes se acerca. Hoy la mayoria de los comercios permanece cerado. Los marplatenses esperan que no ocurran casos de vandalismo y que todo se desarrolle con normalidad.

“Que protesten, griten y tiren todas sus bombas. Pero que no ensucien ni rompan nada” pide un tachero que traslada sus pasajeros cerca del perímetro de seguridad.

Por lo pronto los piqueteros duros volvieron a manifestar su intención de que su protesta se escuche y prometieron que llevaran los gritos de “Fuera Bush” delante de las vallas.

Hoy conviven dos ciudades en una, por un lado la “ciudad” donde se aloja lo Cumbre de las Americas y todo su entorno y por otro está la contracumbre con sus coloridos, discusiones y eternas ganas de cambiar al mundo.

En las inmediaciones del estadio mundialista todo es febril actividad, la culminación de los foros, la redacción del documento final, la llegada de Chávez todo pone un colorido inusitado a esta manifestación popular.