SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Jueves 03 de noviembre de 2005 
CUMBRE DE LAS AMERICAS
Mar del Plata expectante en víspera de la Cumbre
(Por Raúl Acevedo, enviado de momarandu.com a Mar del Plata) La ciudad se prepara con incertidumbre para los días centrales de la IV Cumbre de las Américas, y también para la marcha de sectores que repudian la presencia del presidente de los EEUU, George Bush. Los incidentes en la Estación de Haedo y los disturbios de la Municipalidad de Avellaneda ayudaron a aumentar el clima de zozobra que ya se vive en "La Feliz”

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Chávez llamó a la construcción del socialismo del siglo XXI en el cierre de la Cumbre de los Pueblos
Llegada del tren del alba
Cumbre de los Pueblos reclama cese de negociaciones por el Alca y anulación de la deuda externa
Política de puertas abiertas en la Cumbre de los Pueblos
Ultiman detalles para el cierre de la III Cumbre de los Pueblos
Foro educativo condena educación como negocio
Pronunciamiento sobre el ALCA
Cumbre indígena reivindica la autodeterminación
“El sostén financiero de la Cumbre no es gasto sino inversión”
“Estipulamos cinco hipótesis de conflicto”, señala el director de Emergencias Sanitarias
Quejas de marplatenses por restricciones
Antecedentes de la cumbre
Comenzaron actos en repudio a Bush
Gobierno y CGT negocian reforma laboral
Dujvone en Diputados por presupuesto 2018
Macri junto a Margarita Barrientos inauguran comedor en Santiago del Estero
LLega el primer ministro israeli
Sólo se sabe que una gran cantidad de remisses y taxis no circulará el viernes.

“¿Te enteraste?, llegaron 20 micros con piqueteros. Yo el viernes me voy al campo”. Esta expresión es común de escuchar entre los habitantes en la ciudad balnearia.

Por estos días previos se vive una tensa calma en la ciudad, sólo quebrantada por las canciones de protestas de algunas agrupaciones sociales como Barrios de Pie, CTA, o los grupos piqueteros que con banderas, pancartas e insignias recorren la ciudad y llaman a los marplatenses que resistan la presencia del mandatario norteamericano.

La mayoría de los comercios decidió cerrar sus puertas los días jueves y viernes, ante posibles disturbios, y no hay certeza del desplazamiento, para esas jornadas, del sistema de transporte público de pasajeros.

Los pocos que atenderán podrán hacerlo mediante la promesa a los empleados de pago doble para el viernes.

. La seguridad en la estación ferroviaria fue incrementada y se comenta en las esferas oficiales que será imponente la custodia en la llegada del tren del ALBA, cuyos pasajeros protestarán contra las políticas neoliberales que se discuten en la Cumbre.

Esta formación traerá figuras de la talla de Diego Maradona, y Miguel Bonasso y a una gran cantidad de adherentes a la Cumbre de los Pueblos que protestarán en una serie de jornadas contra el gobierno de Estados Unidos.

Un capítulo aparte se merece el complejo universitario, reducto de las expresiones más radicales que durante estas jornadas organizan pintadas, improvisan recitales y recorren los barrios aledaños entre cánticos de protesta y amenazas veladas de violencia.

Las facultades fueron sede de varios de los foros sobre el agua, pobreza, igualdad social, entre otros temas que se consideran fueron dejados de lado en la cumbre de presidentes.

Fueron organizadas por distintas entidades de izquierda y grupos sociales radicales que incitan a una participación activa para este viernes.

Como una postal de la situación por estos días, se colocaron placas metálicas sobre las vidrieras de un negocio. “Si me rompen una vidriera debo trabajar todo un mes para amortizarla y quién me paga eso” comenta el dueño a momarandu.com.

“Yo el viernes me voy de pesca y que sea lo que Dios quiera” agrega con una sonrisa.