SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Miércoles 02 de noviembre de 2005 
MAR DEL PLATA
Cumbre indígena reivindica la autodeterminación
(Por Raúl Acevedo, enviado de momarandu.com a Mar del Plata).Un plenario indígena en la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenes reclamó la vigencia del principio de autodeterminación.El encuentro se desarrolla dentro de la III Cumbre de los Pueblos y se inició el miércoles en el Estadio Ciudad de Mar del Plata

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Chávez llamó a la construcción del socialismo del siglo XXI en el cierre de la Cumbre de los Pueblos
Llegada del tren del alba
Cumbre de los Pueblos reclama cese de negociaciones por el Alca y anulación de la deuda externa
Política de puertas abiertas en la Cumbre de los Pueblos
Ultiman detalles para el cierre de la III Cumbre de los Pueblos
Foro educativo condena educación como negocio
Pronunciamiento sobre el ALCA
Mar del Plata expectante en víspera de la Cumbre
“El sostén financiero de la Cumbre no es gasto sino inversión”
“Estipulamos cinco hipótesis de conflicto”, señala el director de Emergencias Sanitarias
Quejas de marplatenses por restricciones
Antecedentes de la cumbre
Comenzaron actos en repudio a Bush
La ex presidenta no descarta candidatearse
Nación cierra acuerdo con Santa Cruz
Macri inicia agenda en Japón
Suteba: Baradel reelecto por el 70%
China comprará más alimentos argentinos
El objetivo del encuentro de indígenas es el de analizar las problemáticas de las comunidades de la región vinculadas a la lengua, los territorios que poseen y sus medios de desarrollo, según informaron fuentes de la organización.

"Promovemos la regularización de la tierra con el fin de asegurar la legalidad de los territorios en donde hemos vivido desde tiempos inmemorables y asegurar el desarrollo sostenible que satisface la identidad de los pueblos indígenas", sostienen las comunidades, en el acto de apertura.

Participaron delegados del continente que debatirán mesas de debate, talleres, charlas y foros de opinión sobre las problemáticas de las comunidades y temas vinculados a la mujer y la juventud.

También se llevaran a cabo recitales con música típica de las comunidades indígenas, se proyectaron documentales que recrean su vida y obras de teatro, entre otras actividades artísticas.

"Determinar nuestro futuro guiados por nuestras enseñanzas tradicionales y la madre tierra" es la consigna del encuentro, que impulsa la Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina y la Asamblea de los Primeros Pueblos.

"Se examinaron las condiciones para una libre determinación y se exigió también una resolución más ágil de las declaraciones de los derechos indígenas en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos", indicaron los organizadores.

Los delegados en la cumbre también coincidieron en expresar su rechazo a la "pérdida de biodiversidad, particularmente de los recursos acuíferos, causada por las políticas de mercado".

“No podemos olvidar que somos hijos del Sol y de la madre tierra” afirman “Nuestros gobiernos impulsan el desarrollo sin consultarnos a los indígenas. Nos ignoran” dijo a momarandu.com Sonia Henriquez, coordinadora del Enlace Continental de mujeres indígenas

“Como mujeres, e indígenas, propiciaremos que exista una sola vos para que grite lo que nosotros queremos” agregó

“Buscaremos nuestra propia autodeterminación, no permitiremos mas que nos digan que tenemos que hacer con nuestra tierras, con nuestros recursos naturales, con nuestros hijos. Tenemos pasado, somos presente y el futuro lo construiremos nosotros solos” finaliza