SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Viernes 09 de noviembre de 2018 
DECRETO PRESIDENCIAL
Belgrano Cargas y Logistica S.A afectados a modalidad de Acceso Abierto
Se aprobó por medio del Decreto 1027/2018 la Reglamentación de la Ley Nº 27.132

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Es ley el Presupuesto 2019
Senado debate del Presupuesto 2019
Senado: quieren tratar este mes financiamiento de los partidos en campaña
Gobierno recibe a la CGT y a cámaras empresariales
Bullrich sobre final Boca-River: “La seguridad está garantizada”
El Presidente de la Nación, para la implementación de la modalidad de Acceso Abierto para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional e instuyó al Ministerio de transporte de la Nación a definir un plan de transición para la empresa Belgrano Cargas y Logistica Sociedad Anónima, a fin de garantizar que no se generen asimetrías en las condiciones de competitividad con otros restantes operadores.

La reglamentación de la Ley Nº 27.132 tiene por objeto implementar la modalidad de acceso abierto para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional, dentro de un esquema de separación vertical. A tal fin, se entiende como operador ferroviario a cualquier empresa, pública o privada, habilitada para prestar servicios de transporte de pasajeros y/o de cargas por ferrocarril.

Actualmente, esta medida, la separación vertical, consiste en la separación total entre el administrador de la infraestructura y los operadores de servicios de transporte ferroviario. En lo operativo, según surge de la Ley N° 26.352, implica principalmente el mantenimiento, conservación, custodia, desarrollo, rehabilitación, control, gestión y aseguramiento de la continuidad del flujo ferroviario y/o explotación de la infraestructura ferroviaria o parte de ella.

También implica que, en adelante, la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, a cargo de la Administración e Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, será comprensiva de la asignación de ventanas de paso -itinerario de circulación reservado para un tipo de servicio en particular-, el otorgamiento de la autorización de uso de vía, así como la gestión del sistema de comunicaciones.

El Presidente de la Nación, además, indica el decreto al que accedió momarandu.com, instruyó al Ministerio de Transporte, para que, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares.

Por orden del presidente, el Ministerio también deberá elaborar las pautas para un régimen sancionatorio, con el objeto de establecer las responsabilidades que incumben a cada uno de los operadores por la utilización de la infraestructura cuando se opere bajo la modalidad de acceso abierto.