SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Sábado 29 de diciembre de 2017 
Gremios quieren paritarias con un piso del 20%
Tras el anuncio del gabinete económico del Gobierno, el sindicalismo endurece su postura ante la discusión salarial

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Elecciones 2019: cronograma tentativo propone PASO para el 11 de agosto
UCR criticó la ayuda social y evalúa competir contra Macri
Scioli, Massa, Pichetto y Barrionuevo juntos
Nación compensará quita de subsidios
Carrió presentó el pedido de juicio político contra Garavano
Los cambios en las metas económicas que anunció ayer el Gobierno tuvieron varias consecuencias casi inmediatas. La primera fue que el dólar experimentó una nueva suba y superó los 19 pesos. Otra es que algunos gremios decidieron recalibrar sus estimaciones para las paritarias de 2018.

Ayer el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que anunciaron que el Gobierno decidió "recalibrar" las metas de inflación y según los pronósticos en 2018 será del 15% y alcanzará un dígito recién en 2020.

A eso se le suma el aumento en el transporte. Los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes comenzarán a regir desde febrero próximo y serán anunciados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la semana que viene. Por lo que se anticipó, la suba será gradual.

Ante esta situación, los gremios quieren un 20% de aumento, más una cláusula gatillo, parámetros que chocan con las pretensiones que tiene el Gobierno.

El Ejecutivo tiene la intención de establecer un techo del 16%. Además, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expresó en reiteradas ocasiones la voluntad del Gobierno de dejar de usar la variable de la cláusula gatillo que se tomó como costumbre en las negociaciones en los últimos años. Por lo que se estima que la discusión paritaria para el año que viene podría ser tensa.

Los sindicatos argumentan que luego de que las estimaciones oficiales con respecto a los cálculos de la economía de los últimos dos años fueran erróneos, será difícil que acepten acuerdos sin el salvoconducto de la cláusula gatillo, según consignó Clarín.

PERFIL