SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Lunes 25 de mayo de 2003 
EX PRESIDENTE URUGUAYO CON MOMARANDU
“El gobernador de Corrientes debería ser más frecuente visitante de Montevideo”, dijo Lacalle
BUENOS AIRES. (Por Camilo Kawerín, enviado especial).- En el marco de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, momarandu.com dialogó con el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. El ex mandatario dijo que el Mercosur debe "hacerse realidad en la mesa del trabajador". Evaluó como positiva la implementación de una moneda única, que de haberse encarado antes, habría "salvado a la Argentina de la paridad con el dólar".

"Si no combatimos la probreza, peligra la democracia ", aseguró el presidente peruano
Pruyas adelanta temas claves de la agenda del nuevo gobierno
Deudores hipotecarios apoyan al gobierno y repudian al FMI


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Una ceremonia marcada por las expectativas de abrir una nueva etapa
Discurso de Fidel Castro en la Facultad de Derecho
Entrevista al presidente de Perú Alejandro Toledo
Cómo vive la Capital Federal la asunción de Néstor Kirchner
Las voces de los gobernadores
Macri definió el acuerdo como “un gran paso adelante”
Daer: “La integridad del derecho laboral está a salvo”
Avianca utilizó firma offshore para desembarcar en el país
Gobierno fija seis feriados puente 2018/19
Abogó también por un contacto más fluído entre el gobierno de su país y las provincias limítrofes. "La agenda social del Mercosur debe ser: trabajo, trabajo, trabajo. La mejor política social es que haya trabajo", dijo Lacalle. "La caridad es una especie de rueda de auxilio. Lo que toda persona de bien quiere es tener trabajo y llevar el pan a la casa", agregó.

Para el ex presidente uruguayo, ese objetivo se consigue con inversión. "Y la inversión se consigue con confianza. Todo lo que sirva para restablecer la confianza debe llevarse a cabo", señaló.

"El Mercosur tiene doce años, que se ha ido en aprontes, y ahora tiene que hacerse realidad en la mesa del trabajador. Entonces, ese día va a haber mercado común en serio; mientras tanto, pertenece al mundo de las conferencias de prensa, de los papeles firmados, de los brazos levantados de los presidentes", expresó luego Lacalle.

En ese sentido, el ex mandatatio se preguntó: "¿Qué trabajador uruguayo o argentino puede decir: hoy trabajé porque hay Mercosur?".

Por otra parte, señaló que, en conjunto con otros sectores políticos de su país, se encontraba trabajando en un sistema de consulta al que llamó: "el Mercosur del alimento". Para Lacalle, éste debería servir a la vez para que combatir el hambre en la región y para que la producción primaria de los países socios se agote en sus mercados.

–¿Cuál cree que es el papel que le cabe a la provincia de Corrientes –que limita con su país– en el contexto del Mercosur?– preguntó momarandu.com al ex mandatario.
–Nosotros decimos, para honor nuestro y de ustedes: la "provincia artiguista" de Corrientes. Para nosotros es acordarnos de la Liga Federal, que fue el gran momento histórico del Río de la Plata, cuando el Protector de los pueblos libres, José Artigas, era el líder del federalismo rioplatense. Tenemos que recobrarlo, no en la intensión institucional, pero sí en la interacción. Es necesario más contacto provincia-Uruguay. Yo creo que el gobernador de Corrientes debería ser más frecuente visitante de Montevideo, junto a sus pares de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba.

En ese contexto, recordó una anedócta: "El prefecto de (la ciudad brasileña de) Cuaraí, que está frente a la ciudad (uruguaya) de Artigas, me llamaba a mí para hacer trámites al Bid. Me decía: ´Brasilia está muy lejos´. Y tenía razón: él iba a hablar con el presidente de Brasil y no le daba pelota. Entonces los trámites en el Bid del municipio de Cuaraí los hacía yo que era el presidente uruguayo".

Consideró que esta propuesta no es "nada subversivo", pues no significa "pasar sobre la cancillería argentina", sino "acentuar los lazos de amistad".

Lacalle no paró de hablar, entrevistado por medios de todos puntos del país. Habló de política de su país e internacional, de tango –"en las cantantes de tango, me gusta la voz tirando a ronca y en los cantantes, la voz grave", dijo a un periodistas especializado– y hasta se animó a recitar un verso junto al senador argentino Antonio Cafiero.

Por otra parte, consultado sobre la implementación de una moneda única del mercado común, el ex presidente manifestó que "puede ser consecuencia de otra cosa que hay que hacer antes, que es la coordinación de la política monetaria. Si lo hubiéramos hecho antes, Argentina se hubiese salvado de la paridad con el dólar".

No obstante, Lacalle expresó su oposición a la creación de un Parlamento del Mercosur. "Esta organización no nació como una supranacionalidad política", sostuvo. "Es una organización económica y comercial, así que nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a una propuesta de este tipo", concluyó.