SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Domingo 24 de mayo de 2003 
NUEVO PRESIDENTE
Cómo vive la Capital Federal la asunción de Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
BUENOS AIRES.(Por Camilo Kawerín, enviado especial de momarandu.com).Este domingo a las 15, Néstor Kirchner jurará como nuevo presidente ante la asamblea legislativa reunida en el Congreso de la Nación. De la ceremonia partiparán Jefes de Estado de gran parte de América Latina. A pocas horas de este acontecimiento que marca el fin de una etapa de transición en la historia constitucional del país –tras la renuncia del presidente Fernando De la Rúa en diciembre de 2001– momarandu.com recorrió las calles porteñas y dialogó con algunos de sus visitantes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Una ceremonia marcada por las expectativas de abrir una nueva etapa
Discurso de Fidel Castro en la Facultad de Derecho
Entrevista al ex presidente de Uruguay Alberto Lacalle
Entrevista al presidente de Perú Alejandro Toledo
Las voces de los gobernadores
Macri definió el acuerdo como “un gran paso adelante”
Daer: “La integridad del derecho laboral está a salvo”
Avianca utilizó firma offshore para desembarcar en el país
Gobierno fija seis feriados puente 2018/19
La capital de la República será escenario este domingo de la asunción del nuevo presidente de los argentinos. Los actos comenzarán en el Palacio Legislativo desde las primeras horas de la mañana con la recepción de las delegaciones de otros países. Estarán presentes gran parte de los mandatarios de América Latina.

Más tarde, los primeros en llegar al Congreso serán Daniel Scioli, acompañado por su familia y la del presidente electo. Kirchner, por su parte, será recibido por las comisiones de Exterior e Interior de la Asamblea Legislativa y, a las 15, ingresará al recinto.

Allí se le tomará juramento a los nuevos mandatarios y el escribano leerá el Acta de Asunción. Luego, el presidente saliente, Eduardo Duhalde, le colocará la banda presidencial y entregará el bastón de mando a su sucesor. El acto finalizará tras el discurso de Kirchner.

La ceremonia continuará en la Casa Rosada, hasta donde se trasladará la comitiva presidencial escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo. Allí, luego de que el director de Ceremonial y el jefe de la Casa Militar reciban al nuevo presidente, se realizará la jura de los ministros del gabinete nacional.

Este sábado, mientras en tanto, algunos esperan con expectativas ese acontencimiento. En una Plaza de Mayo embanderada en todos sus rincones, momarandu.com dialogó con algunos de los tantos visitantes que la recorrían.

Unas señoras se sacan fotos frente al Cabildo. No son turistas; llegaron desde San Juan para una conferencia y se van este domingo al mediodía. "Nos gustaría quedarnos para la asunción del nuevo presidente", dicen.

Se llaman Irene y Beatriz y tienen cierta confianza en Kirchner. Al hablar, sus caras muestran más resignación que convencimiento, pero aseguran que "esperanzas, tenemos". Y antes de irse agregan: "Algo tendrá que hacer este hombre, porque si el país no sale adelante, lo único que nos queda es el abismo".

El movimiento de gente que viene y va es constante. Como las sanjuaninas, muchos llevan máquinas fotográficas y buscan llevarse un retrato de cada lugar histórico que encuentran. Algunos hablan en inglés y celebran en ese idioma cada toma exitosa que logran.

Omar también lleva una cámara, pero no saca fotos para llevarlas de recuerdos sino para vendérselas a los visitantes. Tiene 48 años y es el único trabajo que tiene por el momento, aunque en realidad es "maestro repostero".

Dice que la etapa que se inicia en el país será positiva. "Siempre se buscaron cambios muy profundos y me parece que ésta es la oportunidad para eso", asegura. "Creo que va a ser una nueva era, que es lo que hace falta en la Argentina: nuevas ideas y nueva gente".

Poco después de charlar con este cronista, Omar sale disparado hacia el sector de la plaza en donde se encuentra el mástil. Allí se congrega gran cantidad de gente para ver el momento en que que los granaderos arrían el pabellón nacional.

Entre el improvisado público corretean dos chicos. Se llaman Estefanía y Facundo. Ella se acerca y le pide un pancho a un vendedor; él quiere "una hamburguesa". Alguien se los paga y esperan contentos.

Los dos vienen de Constitución todos los días a la plaza a vender estampitas. "¿Se venden?", pregunta este cronista. "Y.. No", dice Facundo con resignación. "Estamos esperando a juntar dos con treinta (pesos) para irnos", agrega.

Otros dos hermanos también andan por la plaza; uno es un poco más grande y los cuida desde lejos. Estefanía tiene siete años y Facundo, nueve. Ella tiene dos escarapelas en el pecho que dice que se las dieron "un vendedor y un turista".

–Mañana asume un nuevo presidente, ¿ustedes qué le pedirían que haga?
–No sé... nada. Tenemos vergüenza de pedir.