SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 26 de setiembre de 2008 
PROPONE ADMINISTRACION CONJUNTA
Capital dispuesta a solucionar conflicto de límites con Riachuelo
Luego que Momarandu.com diera a conocer la intención de Riachuelo de buscar una solución al conflicto de límites con Capital, el intendente capitalino, Carlos Vignolo, señaló que están dispuestos a darle un cierre a la indefinición jurisdiccional. Dijo que buscarán una reunión entre las comunas y hasta propuso una administración conjunta de las áreas en litigio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
Presentan proyecto para regular actividades de trapitos, malabaristas y otros
Días atrás la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, dijo a Momarandu.com que buscan acuerdo definitivo por límites entre Riachuelo y Capital.

Incluso hasta admitió que el municipio cedería al de Capital parte de los barrios Esperanza y Dr. Montaña a fin de que concluyan las disputas territoriales entre ambas comunas.

Consultado al respecto, Vignolo expresó que Capital está abierta también a encontrarle una salida al litigio y que incluso los equipos técnicos están dispuestos a retomar el diálogo, el cual aclaró "nunca fue cortado desde Capital". Vignolo indicó que la propuesta que pretenden al menos para el corto plazo es una administración conjunta entre ambos municipios de los territorios en conflictos.

Esa sería una alternativa hasta que se alcance un acuerdo definitivo que cuente con respaldo y consenso ciudadano.

Reconoció que sería complejo alcanzar una solución pero destacó la voluntad de ambas comunas de dar por finalizado este conflicto que tiene medio siglo.

Señaló que lo prioritario es que no se llegue a dejar de rehenes a los habitantes de los barrios Montaña, Santa Margarita y Esperanza.

Indicó que esas áreas contuvieron el crecimiento de la ciudad de Corrientes y gran parte de los que allí viven desarrollan su vida en la capital correntina.

El problema de límites data del año 1940 cuando se creó el Municipio de Riachuelo lo llevó a determinar sus límites con el distrito Capital.

Para la Ciudad de Corrientes el límite natural y legítimo es la ribera del arroyo Riachuelo, mientras que para el municipio de Riachuelo es una zona divisoria cercana a la avenida Maipú y ruta 12.

En 1956 se dictó un decreto ley (Nº 4.667) que establecía los límites de acción y jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Corrientes, estableciendo como límite natural la ribera Sur del arroyo Riachuelo.

En el año 1963, se dictó una nueva ley, que establecía los límites de jurisdicción del Municipio de Riachuelo, avanzando de manera ostensible sobre el Municipio de la ciudad de Corrientes, lo que provocó el principio de las polémicas.

En 1964, una ordenanza de la Municipalidad de Riachuelo volvió a fijar los límites de jurisdicción incluyendo el barrio Esperanza, el barrio Santa Margarita y una parte del barrio Doctor Montaña. Esos límites fueron aceptados por la Municipalidad de Corrientes a través de un acuerdo, firmado y refrendado por la ordenanza Nº 3.586 del 28 de julio del 2000, entre la entonces interventora de Riachuelo, Ingrid Jetter, y el interventor de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Oscar Aguad.

Sin embargo, durante la administración de Nora Nazar de Romero Feris en Capital, esta ordenanza fue derogada mediante la ordenanza Nº 3.747 del 27 de agosto del 2002, ya que, según el último considerando, “esta ilegal e ilegitima maniobra, impulsada de la mano de intereses foráneos a Corrientes, no resiste el menor análisis, por lo que debe derogarse totalmente la Ordenanza 3586 y dejar sin efecto el Acta de Reunión pertinente”.