SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Lunes 29 de enero de 2007 
REFORMA DE LA CONSTITUCION
Redefinir el rol de la educación
(Por María Esther Vera) Construir una sociedad más justa en el contexto de un mundo globalizado y de cambios científicos, tecnológicos cada vez más rigurosos, nos exige volver a definir el papel de la educación en la sociedad. Desde este punto de vista la Educación debe ser la clave de la estrategia para construir un futuro de desarrollo local, regional y nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Candidatos del Frente Social plantearon la recuperacion del rol del Estado en educación
Senado reflota proyecto de reforma del Código Procesal
Caen a la mitad denuncias por casos delictivos
Colombi apuesta a UNEN para posicionar un candidato presidencial
Gira del gobernador de tres días por el interior provincial
Confían en prórroga de programa de desendeudamiento
Sin una educación que desarrolle valores éticos científicos reflexivo es impensado salir del infierno que nos ha dejados las políticas del neoliberalismo. Que ha vaciado de contenido a todo el sistema educativo; y en la que cumplió un rol fundamental la Ley federal de Educación.

Herramienta con la que se ha acentuado la exclusión y las desigualdades más profundas y dolorosas en nuestra sociedad.

Nuestra Provincia, lamentablemente es pionera en índices de desnutrición, mortalidad infantil, ausentismo escolar, analfabetismo, desocupación, etc.etc.-

Cuando digo definir el rol de la educación hablo del papel del Estado Provincial quien debe retomar su rol activo en esta materia garantizando una Educación Integral, de calidad, permanente; sin más requisitos que las derivadas de las propias vocaciones y aptitudes.

Garantizar que la obligatoriedad de la enseñanza en los tres niveles (Inicial-Primario-Secundario), se cumplan, fundamentalmente para los sectores que hoy están excluidos del sistema, en la mayoría de los casos por razones económicas.

Se debe incorporar cláusulas operativas en la nueva Constitución para que los más humildes puedan completar el ciclo educativo de sus hijos, respetando todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el pleno potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la ética y la cultura del trabajo.

Una Educación solidaria
Se debe garantizar que la educación este a cargo de docentes de probada idoneidad académica. Para ello se debe estimular en forma permanente la formación, capacitación, actualización de cada educador, garantizando la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente., jerarquizándola con mejores salarios para evitar la dispersión del docente que se ve obligado a recorrer escuelas para garantizar un ingreso medianamente digno; porque esta situación conlleva a deficiente atención, no solo del educando; sino de la propia familia.

El docente debe volver a interrelacionarse con los alumnos. Estos no pueden ni deben ser números para formar estadísticas, que muchas veces son dolorosas.

Los Consejos escolares deben ser instrumentos para democratizar el sistema educativo, donde debe participar, no solo el educador; sino también –con voz y voto- el educando y la familia .-

Para encarar este desafió debemos tener en claro que la educación es la forma de reconstruir el presente y construir el futuro de las generaciones venideras. Un País soberano, con plena ocupación, e independencia económica. Solo una educación de excelencia con inclusión social para toda la población nos permitirá alcanzar los objetivos, de justicia social, crecimiento económico y ciudadanía democrática.
* –ABOGADA- Coordinadora del Area de Educacion Popular del Movimiento Barrios de Pie - Candidata a Constituyente por el Frente Social para la Victoria