SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 25 de agosto de 2006 
CON PARTICIPACION CIUDADANA
El gobierno creó comisión para análisis, evaluación y manejo del Iberá
El Ejecutivo provincial conformó una Comisión Provincial que se encargará de hacer un relevamiento integral sobre los Esteros del Iberá, para luego redactar un proyecto definitivo de manejo y conservación de la reserva natural. "La cuestión del Iberá se decide en Corrientes" aseveró el gobernador Arturo Colombi y reiteró sus críticas a a dejar en manos de la Nación resoluciones sobre los Esteros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Colombi se pronunció contra el proyecto de expropiaciones en el Iberá
Rechazo de Fundación Iberá
Postura de la Nación
ECO + Juntos por el Cambio oficializó las tres listas y el Frente de Todos, seis
Sobreseen a Bassi y Raimundi en causa por violación de deberes de funcionario público
Valdés visitó maderera china de alta tecnología y se apresta a cerrar gira comercial en Pekin
Se conocen los candidatos de Consenso Federal
Este sábado las fuerzas políticas de Corrientes deben inscribir sus candidatos
El Proyecto presentado este viernes en Casa de Gobierno es en respuesta a una iniciativa de ley presentada en el Congreso para expropiar tierras en el Iberá y destinarlas a un parque natural.

El mismo crea una Comisión Provincial para el Análisis y Evaluación del Manejo del Iberá, que será instrumentada mediante decreto y convocará a diversos sectores, tanto gubernamentales, empresariales, productivos, ganaderos, ecologistas y civiles.

Sin un plazo fijado de trabajo, el ente tendrá a un cargo un relevamiento integral de la reserva, en lo referente al aspecto catastral y dominial, la situación social de sus pobladores, las actividades que allí se realizan y las características ambientales y naturales entre otras cuestiones.

En forma periódica la comisión deberá elevar informes que permitan diagramar un proyecto final de manejo y conservación con el cual se regularía la conservación y preservación del humedal.

Al momento de la presentación de la iniciativa, el gobernador Colombi reiteró: "El Iberá es una decisión de Corrientes" y dijo que mediante este proyecto se dejará en manos de la sociedad, del Gobierno y de sociedades intermedias el futuro de la reserva.

Explicó que más que redactar nuevas leyes, lo que hará el ente en un principio sería poner en práctica leyes de conservación y explotación de los esteros que fueron aprobadas en Corrientes en los años 80 y que nunca se reglamentaron. "Allí están bien claras las condiciones para manejar el recurso y todo lo que implica el Iberá.

Consultado respecto a si esta comisión se formó en respuesta a los proyectos de expropiación de tierras presentados en el Congreso y en la Legislatura local, señalo que sí, y que "esta es para nosotros la vía correcta".

Reiteró estar "totalmente en contra" de dejar en manos de la Nación decisiones sobre el Iberá, en relación al proyecto de expropiación de 30 mil hectáreas elevado por la diputada nacional por Corrientes Aracely Méndez: "Las provincias son legítimas dueñas de los recursos naturales de sus distritos".

En tanto, dijo ser más adecuada una propuesta similar de la Cámara Baja correntina, autoría del legislador Walter López, aunque igualmente indicó que la enajenación de propiedades "debe ser una última medida, antes hay otros caminos".

Dijo que esta comisión fue conformada tras las sucesivas audiencias y debates públicos concretados en la Legislatura, de donde se extrajeron los lineamientos para su funcionamiento.

"Hoy por hoy a ganas de conservar el Iberá, eso se nota en la ciudadanía" manifestó Colombi, quien reiteró que se dará amplia participación a la sociedad en las decisiones que tome el órgano creado.