SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 23 de marzo de 2019 
PODER EJECUTIVO A LEGISLATURA
Proponen crear “Registro de Bienes Patrimoniales Inmateriales”
El gobierno provincial presentó a la Legislatura un proyecto para crear el “Registro de Bienes Patrimoniales Inmateriales” que permita el ordenamiento de datos sobre tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos, técnicas artesanales tradicionales y demás elementos o conocimientos que son inherentes a la sociedad correntina

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ex combatientes correntinos en Malvinas fueron recibidos por Valdés
Nueva reunión entre gobernadores de Cambiemos y Macri
Provincia trabaja en canasta básica propia y ratifica audiencia pública por tarifario de la DPEC
Impulsan Plan de Desarme de integrantes de Seguridad con antecedentes en violencia de género
Señalan un polémico punto para fijar el costo de la energía en Corrientes
El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados, con el objetivo de la centralización del ordenamiento de datos de los bienes patrimoniales inmateriales de la provincia de Corrientes, en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio que a partir de la identificación y registro de los mismos será denominado Registro de Bienes Patrimoniales Inmateriales de la Provincia de Corrientes.

Se fundamenta que el contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha evolucionado en las últimas décadas debido, en parte, a los instrumentos elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo cual el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.

Complementaria de otros instrumentos internacionales relativos al patrimonio cultural, Argentina por Ley Nº 26.118 ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en ese marco implementó el Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de fomentar y apoyar las propuestas de identificación, inventario y registro de los bienes culturales de naturaleza inmaterial en el territorio nacional.

En ese sentido, la propuesta del Poder Ejecutivo correntino pretende ser un factor de relevancia del mantenimiento de la diversidad cultural, de la preservación del acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, de la tradicionalidad y contemporaneidad; haber integrador, representativo y con base en la comunidad correntina, que lo crea mantiene y transmite.

Según el proyecto, en el Registro de Bienes Patrimoniales Inmateriales de la Provincia de Corrientes se registrarán las altas y bajas de los bienes inmateriales de la Provincia.

Se entiende como patrimonio cultural inmaterial “el que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

En proyecto de ley establece declarar “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Corrientes” a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos conocimientos y usos relacionados y espacios culturales que les son inherentes a la sociedad correntina.

El “Patrimonio Cultural Inmaterial Correntino” comprenderá: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo, en particular los realizados en teatros o locales oficiales provinciales o municipales; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y e) técnicas artesanales tradicionales.

Se propone la creación de un Comité Técnico de Fundamentación para la Declaración de Bienes Patrimoniales Inmateriales, que debe proceder a la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

La autoridad de aplicación del Registro será el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.