SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 20 de febrero de 2019 
ENTREVISTA A PRESIDENTE DE LIBRES DEL SUR
Tumini: “Vivimos en un país angustiante“
Así lo expresó Humberto Tumini, quien estuvo en Corrientes como precandidato a presidente de la Nación por Libres del Sur dentro de Alternativa Federal. De hablar pausado y todavía con tonada cordobesa, fue entrevistado por momarandu.com: la posición de Libres del Sur de cara a las elecciones, las posibilidades de Alternativa Federal, Lavagna y el radicalismo, puntos centrales de la conversación. "A la pobreza se la combate con trabajo”, dijo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Crearon el Foro Provincial de Concejales de la Unión Cívica Radical
Marco Lavagna: La inflación necesita de un acuerdo económico y social
Unidos Por Corrientes ratifica su alianza con Eco-Cambiemos y postula a Carlos González
Convención de Proyecto Corrientes ratifica pertenencia a ECO
Proponen crear “Registro de Bienes Patrimoniales Inmateriales”
Foto: en el medio Humberto Tumini, a los costados, el referente local de Libres del Sur, Gabriel Romero y de Barrios de Pie, Eva Romero

Humberto Miguel Tumini (Córdoba, 29 de octubre de 1949) es el presidente de Libres del Sur. Desde muy joven participa en política. En la década del setenta militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Durante la dictadura cívico militar fue preso hasta el regreso de la democracia. En noviembre de 1987 fundó la Corriente Patria Libre que, como parte del Frente Amplio de Liberación (FRAL) y en alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS), conformó la coalición política Izquierda Unida, que participó de las elecciones presidenciales y legislativas de 1989 con la fórmula Néstor Vicente-Luis Zamora. En las elecciones de 1995 Tumini fue candidato a presidente de la Nación por la corriente Patria Libre. Entre 1997 y 2001 condujo el Frente de la Resistencia, que participó de la Mesa Nacional del Polo Social -que tenía como principal referente al padre Luis Farinello- en las elecciones legislativas de octubre de 2001.

En abril de 2006 Tumini fue uno de los fundadores de Libres del Sur (integrado por Barrios de Pie, Mumala -Mujeres de la Matria Latinoamericana- y Movimiento Estudiantil Sur), del cual es titular desde esa fecha. En 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, se desempeñó como subsecretario de Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2008 asumió como secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, cargo al que renunció cuando, en diciembre, Libres del Sur rompió con el kirchnerismo.

MOMARANDU.COM: Libres del Sur tuvo una fractura en 2018 con el alejamiento de Victoria Donda y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), ¿cómo se rearmó hasta llegar a postularlo a usted como precandidato presidencial dentro de Alternativa Federal?
HUMBERTO TUMINI: Sí, es verdad, hemos tenido una fractura con el alejamiento de Victoria Donda y Daniel Menéndez; ellos han decidido formar parte del kirchnerismo cuando nosotros rompimos con el kirchnerismo en 2008, hace poco más de diez años ya…pero bueno…esa fractura no ha sido tan grande para Libres del Sur. Somos un partido con muchos años, ya consolidado, que, creo yo, se extiende por el país cada vez más. En cuanto a la precandidatura a presidente surgió a partir de ver las posibilidades reales que existen en el país, eso es que, según encuestadoras serias, existe un 40% de la población que no está de acuerdo ni con el kirchnerismo ni con el macrismo, así que no es verdad esa polarización que tratan de imponer los grandes medios.

M.: ¿Qué lugar considera usted que ocupa actualmente Alternativa Federal?
H.T.: Hace ya bastante tiempo que existe un gran descontento con estas políticas del macrismo y yo creo que Alternativa Federal es lo que necesita el país, esa unión de todos para el bien del país. Esto que empezó con Urturbey, Massa, Picheto, Schiaretti, siguió creciendo, se siguió ampliando. Libres del Sur fue invitado y aceptamos; nos parece una gran propuesta válida que canaliza ese 40% de la población que está tan maltratado y que no quiere saber nada con el kirchnerismo ni con el macrismo. Esperamos que pronto se incorpore el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) de Margarita Stolbizer, con quien tenemos contacto permanente, también el socialismo y algún sector del radicalismo...

M.: ¿Se refiere a Ricardo Alfonsín?
H.T.: Ojalá, sí. Él y otros más que pudieran venir.

M.: ¿Cómo se ve disputando las internas dentro de Alternativa Federal?
M.: ¿Qué punto esencial del país actual considera que debería trabajar el próximo gobierno? ¿Cómo vive al país?
M.: Desde el lado humano le aseguro que me angustia profundamente el país, su deterioro que no viene de ahora sino de muchos años atrás. Pienso en mis hijos, en mis nietos… Argentina es un país en el que cuesta mucho vivir, es angustiante. En cuanto a lo primero que hay que atacar, considero que es la pobreza, pero con trabajo. Con trabajo sí, a la pobreza se la combate con trabajo.