SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 09 de noviembre de 2018 
JORNADAS EN CORRIENTES
Valdés pidió al canciller Faurie velar por los derechos soberanos de Corrientes en Apipé
El gobernador Gustavo Valdés se refirió hoy al diferendo limítrofe con Paraguay en Isla Apipé y reclamó la habilitación del cruce sobre la represa Yacyretá . "Deben reverse los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé, en base a los antecedentes históricos".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conflicto en Apipé: Faurie se reúne con su par paraguayo el lunes
Cancillería buscará soluciones al Tratado de límites en el Río Paraná
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
Presentan proyecto para regular actividades de trapitos, malabaristas y otros
Valdés hizo alusión al controvertido tema durante la apertura en Corrientes de la Jornada "Cancillería Federal" aprovechando la presencia del canciller Jorge Faurie

Como ya ha señalado tras los roces en la frontera pidió rever los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé en base a los antecedentes históricos.

+ Valdés además reclamó la habilitación del cruce sobre la represa Yacyretá y abogó por la construcción de nuevos puentes con Brasil y Uruguay.

El Gobernador reiteró que “el acuerdo de límites del tratado de entendimiento que había suscripto la Cancillería en 1.996 fue rechazado en el 2.000 en el Congreso, por lo tanto entendemos nosotros que ese tratado para delimitación y demarcación no encuentra firme en razón de que tiene un rechazo expreso del Senado de la Nación”.

"Esta es una cuestión s seria y preocupante, por lo que hemos pedido a la Cámara alta y a Cancillería se revea esta situación que hace que los habitantes de isla Apipé no pueden disponer libremente de sus aguas”.

“Estoy seguro que el tratado original de 1876 no habrá entregado las aguas, sino que como se ve en varios mapas lo que nos divide de los paraguayos es la isla Apipé y el curso de aguas profundas”,aseguró.

Por otra parte denunció que se viene produciendo en la zona “una depredación íctica alarmante y escandalosa, mientras nosotros cuidamos nuestros recursos naturales a lo largo de nuestros 700 kilómetros del río Paraná, para después ver cómo terminan en pescaderías de Ayolas y hasta de Río de Janeiro”.

“Manifestamos el interés de conversar lo que corresponde a nuestra soberanía argentina y queremos conseguirlo por la vía diplomática"