SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 12 de octubre de 2018 
ADHESIÓN A LEY PROVINCIAL Nº 6.098
Supermercados y comercios en Capital deberán ofrecer alimentos para celíacos
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes aprobó una ordenanza que adhiere a la Ley Provincial Nº 6.098, por la cual se establece la obligatoriedad para todos los supermercados y comercios que vendan alimentos, de ofertar productos aptos para el consumo de celíacos. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desde Corrientes el peronismo llama a la unidad en una propuesta electoral para enfrentar a Macri
Valdés firmó el acta de compromiso para la instalación de una planta industrial
Salud Pública garantiza inversiones en hospital Hospital Irastorza
Senadores nacionales reclaman al PEN informes sobre subsidios al transporte
Presidido por Norberto Ast, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes, mantuvo este jueves su 27º encuentro ordinario del año del legislativo comunal, con la presencia de 18 ediles.

Durante la sesión, se aprobó la ordenanza por la cual la Municipalidad de Corrientes adhiere a la Ley Provincial Nº 6.098, la cual establece la obligatoriedad para todos los supermercados y comercios que vendan alimentos, de ofertar productos aptos para el consumo de celíacos.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: Trigo = gliadina, Avena = avenina, Cebada = hordeína, Centeno = secalina. El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia. La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno. La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC. También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos. La celiaquía es también considerada una condición autoinmune, es decir, que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Asimismo, tomó estado parlamentario un proyecto que apunta a que se exhiba, de manera clara y legible, en el ingreso de restaurantes y bares un ejemplar de la carta con los menúes que se ofrecen al público, precios y formas de pago disponibles. Será analizado en la comisión de Legislación.

En tanto, se envió a Obras y Legislación la iniciativa que apunta a la creación del Programa Municipal de Mejoramiento de Veredas, para facilitar el desplazamiento de adultos mayores y personas con discapacidad en la ciudad. El cuerpo deliberativo además instó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a que dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 6.572, que crea el centro asistencial para mascotas. Por otra parte, se giró a las comisiones de Obras y Legislación la convocatoria al Secretario de Infraestructura municipal Nicolás Diez para suministrar informes.