SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 12 de setiembre de 2018 
REUNION CON MACRI
Respaldo en general de gobernadores al Presupuesto 2019 pero faltan precisiones
El presidente Mauricio Macri acordó con 20 gobernadores las bases centrales el esbozo de Presupuesto 2019 pero no se ha definido o no se ha dado a conocer cómo impactará en las provincias el equilibrio fiscal que proyecta Nación. Las decisiones llegarían desde el Congreso.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdés destaca el valor del diálogo tras reunión de gobernadores con Macri
Valdés en reunión de gobernadores con Macri por presupuesto 2019
Valdés disertó en Foro del BID en Washington
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
Macri recibió a los gobernadores y ministros de provincias durante una reunión de casi dos horas en la Casa Rosada para alcanzar el año que viene un presupuesto que se acerque al déficit cero.

En principio para compensar el recorte del gastos del presupuesto, que será mayor al 1,3% del PBI, se acordó la postergación de la rebaja al impuesto a los sellos, sostener la rebaja al impuesto a los Ingresos Brutos y gravará el impuesto a los bienes personales en el exterior.

Pero todos estos gravámenes que se incluirán en una adenda del presupuesto quedaron para su definición en el Parlamento desde el lunes próximo cuando el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de presupuesto 2019 a la Cámara de Diputados.

Tras la reunión se dijo que no está todavía en claro cómo harán los gobernadores para absorber el costo de un recorte presupuestario tan elevado como el que exige el gobierno central.

Se evalúan alternativas desde la Casa Rosada que van de la transferencia de gastos por el recorte de subsidios al transporte y a la tarifa social a las provincias. También se contemplaría una compensación con ampliación impositiva al recorte del Fondo Sojero que cubría una amplia gama de obras públicas en las provincias para el 2019 de 26.000 millones de pesos. Pero no está decidido

Podría compensarse esta poda con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional o con el Fondo de Garantía del ANSES, pero no ha sido acordado en la reunión con Macri por lo que se definirá en el debate parlamentario.

"Hemos encontrado un acompañamiento y respaldo de los gobernadores al Presidente para lograr un presupuesto equilibrado y con un déficit acorde a las necesidades del país", expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al finalizar la reunión de Macri con gobernadores.

A su lado estaban el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Juan Urtubey (Salta), y Omar Gutierrez (Neuquén).

Además de Urtubey, Gutiérrez y Valdés, los gobernadores que se hicieron presentes en la Casa Rosada para sumarse a la foto con Macri por el acuerdo global para el consenso fiscal del presupuesto 2019 fueron: Juan Manzur (Tucumán), Rocana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Guildo Insfran (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza).