SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 11 de setiembre de 2018 
DECRETO Nº1947
Buscan proteger recursos provinciales y crean Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad
El Poder Ejecutivo de Corrientes creó el "Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad" que estará apoyado por una suma mínima equivalente al 3% del Producto Bruto Geográfico*; tendrá por fin el mejoramiento de las finanzas públicas, además, indican, también se pretende que actúe como "fondo anticíclico" en momentos de recesión económica

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concejales de diversas comunas proponen alternativa política al actual gobierno
Proponen postular candidatos electorales del peronismo en asamblea abierta
Valdés presidió inauguraciones de obras en
Vi­rasoro
Valdés en la estudiantina de Empedrado
El gobernador convocó a los empresarios a invertir en el Iberá
La medida fue tomada a través del Decreto Nº1947 y publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según se explica en los fundamentos del Decreto N° 1947, el Gobierno de la Provincia de Corrientes tiene como objetivos fundamentales la promoción del empleo, de la actividad económica privada y el incremento de los niveles de ingresos de la Provincia.

Para llevar a cabo estos cometidos, este Poder Ejecutivo destinará parte de los recursos públicos sin comprometer la solvencia y sustentabilidad del presupuesto público.

Entiende el Ejecutivo que estas políticas deben ser contempladas por otras medidas económicas adicionales que tiendan a concretar las finalidades apuntadas.

Se recuerda que a través de la Ley N° 6.434, la Provincia de Corrientes adhirió a la Ley N° 27.428 que implementa el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, y dentro de esa autorización expresa del Poder legislativo provincial se encuentra incluida la delegación para la creación de fondos anticíclicos.

"La constitución de fondos anticíclicos debe entenderse como una política de estado impulsada por el Estado Nacional y seguida por los Estados Provinciales tendientes a la aplicación de herramientas que contribuyan al mejoramiento de las finanzas públicas" se remarca en el Decreto firmado por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés y refrendado por los Ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega.

Agrega que la correcta administración del fondo reviste absoluta prioridad para el Estado Provincial, dado que el mismo se constituye como garantía de cobertura para ciclos económicos recesivos.

"La medida tiene como fin prioritario asegurar que los beneficiarios del Estado Provincial y los contribuyentes en general no se constituyan en variables de ajuste de la economía en momentos en que el ciclo económico se encuentre en fases desfavorables, contando a tales efectos con los excedentes producidos en los momentos positivos del ciclo" explica el Ejecutivo provincial.

Con ese fin se consideró apropiada la creación del Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad cuyos fines, integración y funcionamiento se establecen en el Decreto provincial.

Insiste el Gobierno que lo que se busca es el crecimiento de la actividad económica lo que generará empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables.

La administración del fondo fue delegada al Banco de Corrientes, por reunir la mayor especificidad y capacidad para administrar los recursos del Fondo creado.

Con el objeto de lograr mayor transparencia y contralor, se dispuso además crear un comité ejecutivo, con un representante del Banco de Corrientes, y con miembros del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Ministerio de Coordinación y Planificación ambos de la Provincia.

Dicho Comité fijará los lineamientos y directrices en materia de inversión y establecerá las normas de procedimientos a seguirse para la operación diaria del Fondo.

El Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad estará sustentado por una suma mínima equivalente al tres por ciento (3%) del producto bruto geográfico (PBG), cuyo funcionamiento, administración, inversiones y utilización se regirán por las disposiciones fijadas en el Decreto.

*Producto Bruto Geográfico: es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción, entendiéndose por residente a una unidad institucional que se encuentra en el territorio económico de una jurisdicción y mantiene un centro de interés económico en ese territorio, es decir, realiza o pretende realizar actividades económicas o transacciones a una escala significativa, indefinidamente o durante un período prolongado de tiempo, que normalmente se interpreta como un año. En la República Argentina se distingue PIB de PGB, siendo el PIB definido de la manera habitual y el PGB como el equivalente, pero aplicado a las provincias.