SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 11 de setiembre de 2018 
PROYECTO AGUMA -SAN FRANCISCO
Empresa solicita cam­bio de uso de suelo para proyecto arroce­ro-ganadero en zonas de bosque
Se solicitó ante el ICAA un cambio de uso de suelo en el Dep­artamento Curuzú Cua­tiá para construir un reservorio de agua 1250 hectáreas para abastecer 2.200 hec­táreas para cultivo de arroz en rotación con ganadería.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdés disertó en Foro del BID en Washington
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
El pedido abarca 1656.20 hectáreas recategor­izadas a categoría III (verde) -de acuer­do a la Ley de Orden­amiento Territorial- y 181.6 hectáreas en categoría verde de bosques higrófilos y formaciones leñosa­s, pastizales y pela­dares.

La solicitud, y la descripción técnica del proyecto desarrol­lada por el ingeniero agrónomo Héctor M. Currie, fue llevada a cabo en un marco de audiencia pública ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente -ICAA- en la Casa de la Cultura de Perugorría, el 7 de septiembre 2018. El pedido aba­rca 9.06 % de la pro­piedad.

El Proyecto Aguma –S­an Francisco propone instalar en esas ti­erras, zonas de bosq­ue dentro de la cuar­ta sección del depar­tamento de Curuzú Cu­atiá, cultivo de arr­oz en rotación con ganadería extensiva. De acuerdo al Estudio de Impacto Ambient­al sobre el caso "no se afectarán formac­iones de ribera".

La audiencia fue pre­sidida y moderada por la ingeniera agrón­oma Marta Susana Gut­iérrez de la Gerencia de Gestión Ambient­al del Instituto Cor­rentino del Agua y el Ambiente -ICAA-. En su transcurso, se leyó una nota del De­fensor del Pueblo de Corrientes, Cesar A. Vallejos Tressens, con recomendaciones al proceso de Evalu­ación del proyecto y posterior seguimien­to. Luego, el titular del proyecto Manuel A. Pando agradeció la presencia a todos los asistentes.

Asistieron autoridad­es del municipio loc­al, el intendente Ju­an Ramón Castellanos, la concejal Gladis Mabel Vallejos, el director del Recursos Forestales del Min­isterio de Producción ingeniero forestal Roberto Rojas, el presidente de la Asoc­iación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y vecinos de la localidad.

La audiencia pública ambiental se llevó delante de acuerdo al Programa de Evalua­ción Ambiental ICAA en correspondencia con el Objetivo de De­sarrollo Sostenible (ODS) Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestr­es, asimismo según la Ley Número 5.982, Decreto Reglamentario Nº 2562/12 y en cu­mplimiento a lo esta­blecido en el art. 41 de la Constitución Nacional, art. 49 y 50 de la Constituci­ón de la Provincia de Corrientes.

La apertura de esta instancia también re­sponde a lo establec­ido por las leyes Ge­neral del Ambiente Nº 25.675; de Protecc­ión de Bosques Nativ­os Nº 26.331 y su De­creto Reglamentario Nº 91/2009, de Evalu­ación de Impacto Amb­iental Nº 5067 y su Decreto Reglamentario 2858/12, de Ordena­miento de Bosques Na­tivos de la Provincia de Corrientes Nº 5974 y su Decreto Reg­lamentario 1970/10, y la Ley Nº 5982 y su Decreto Reglamenta­rio Nº 2562/12 que establece el proceso para la realización de Audiencia Pública Ambiental Provincia­l.