SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 11 de setiembre de 2018 
PROYECTO AGUMA -SAN FRANCISCO
Empresa solicita cam­bio de uso de suelo para proyecto arroce­ro-ganadero en zonas de bosque
Se solicitó ante el ICAA un cambio de uso de suelo en el Dep­artamento Curuzú Cua­tiá para construir un reservorio de agua 1250 hectáreas para abastecer 2.200 hec­táreas para cultivo de arroz en rotación con ganadería.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Legisladores del PJ piden informes sobre Vías Navegables
Estacionamiento restringido en calle Chaco
Donda oculta la verdad dice Libres el Sur
Ambiente firma acuerdo para preservación de humedales
El pedido abarca 1656.20 hectáreas recategor­izadas a categoría III (verde) -de acuer­do a la Ley de Orden­amiento Territorial- y 181.6 hectáreas en categoría verde de bosques higrófilos y formaciones leñosa­s, pastizales y pela­dares.

La solicitud, y la descripción técnica del proyecto desarrol­lada por el ingeniero agrónomo Héctor M. Currie, fue llevada a cabo en un marco de audiencia pública ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente -ICAA- en la Casa de la Cultura de Perugorría, el 7 de septiembre 2018. El pedido aba­rca 9.06 % de la pro­piedad.

El Proyecto Aguma –S­an Francisco propone instalar en esas ti­erras, zonas de bosq­ue dentro de la cuar­ta sección del depar­tamento de Curuzú Cu­atiá, cultivo de arr­oz en rotación con ganadería extensiva. De acuerdo al Estudio de Impacto Ambient­al sobre el caso "no se afectarán formac­iones de ribera".

La audiencia fue pre­sidida y moderada por la ingeniera agrón­oma Marta Susana Gut­iérrez de la Gerencia de Gestión Ambient­al del Instituto Cor­rentino del Agua y el Ambiente -ICAA-. En su transcurso, se leyó una nota del De­fensor del Pueblo de Corrientes, Cesar A. Vallejos Tressens, con recomendaciones al proceso de Evalu­ación del proyecto y posterior seguimien­to. Luego, el titular del proyecto Manuel A. Pando agradeció la presencia a todos los asistentes.

Asistieron autoridad­es del municipio loc­al, el intendente Ju­an Ramón Castellanos, la concejal Gladis Mabel Vallejos, el director del Recursos Forestales del Min­isterio de Producción ingeniero forestal Roberto Rojas, el presidente de la Asoc­iación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y vecinos de la localidad.

La audiencia pública ambiental se llevó delante de acuerdo al Programa de Evalua­ción Ambiental ICAA en correspondencia con el Objetivo de De­sarrollo Sostenible (ODS) Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestr­es, asimismo según la Ley Número 5.982, Decreto Reglamentario Nº 2562/12 y en cu­mplimiento a lo esta­blecido en el art. 41 de la Constitución Nacional, art. 49 y 50 de la Constituci­ón de la Provincia de Corrientes.

La apertura de esta instancia también re­sponde a lo establec­ido por las leyes Ge­neral del Ambiente Nº 25.675; de Protecc­ión de Bosques Nativ­os Nº 26.331 y su De­creto Reglamentario Nº 91/2009, de Evalu­ación de Impacto Amb­iental Nº 5067 y su Decreto Reglamentario 2858/12, de Ordena­miento de Bosques Na­tivos de la Provincia de Corrientes Nº 5974 y su Decreto Reg­lamentario 1970/10, y la Ley Nº 5982 y su Decreto Reglamenta­rio Nº 2562/12 que establece el proceso para la realización de Audiencia Pública Ambiental Provincia­l.