SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 23 de agosto de 2018 
SESIÓN
En medio de un ambiente tenso se aprobó el Plan de Desarrollo Costero para la ciudad de Corrientes
Por 9 votos favor y 8 en contra el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Plan de Desarrollo Costero en medio de una convulsionada sesión. Al finalizar, los insultos, los gritos y reproches no se hicieron esperar. Organizaciones adelantan medidas judiciales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ast asegura que el 85% del plan costero reserva espacios públicos y verdes
Plan Costero, el triunfo del caballo del comisario
Organizaciones relacionadas al hábitat piden mayor análisis y audiencias públicas por Plan Costero
Valdés disertó en Foro del BID en Washington
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
Desde el inicio de la sesión el recinto del Concejo deliberante se vio atravesado por insultos, gritos y reclamos.

Organizaciones sociales relacionadas al hábitat que habían presentado su reclamo ante lo que consideraron una ordenanza que no fue consultada (ver nota relacionada) y trabajadores de Vías Navegables que sostienen que se cerrará su lugar de trabajo ante el avance del Plan Costero, se reunieron desde temprano en las inmediaciones del Concejo para asistir a la sesión.

Así, con un ambiente por demás tenso se inició la sesión para tratar el Plan de Desarrollo Costero que finalmente se aprobó por 9 votos a 8.

Insultos y gritos fueron dirigidos hacia los concejales que iba a aprobar el proyector, se los acusó de traidores, entre otros insultos. Algunos concejales del oficialismo, como Vallejos, al tratar el tema que ocupaba la sesión hizo un discurso político que comparó lo que ocurría en ese momento en el Concejo con los allanamientos que se realizan en las propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, algo que resultó poco comprensible entre los manifestantes quienes le gritaron: "¡Mentira, qué tiene qué ver! ¡No consultaron a la ciudadanía sobre esto!".

Las organizaciones relacionadas al hánitat, al finalizar la sesión, adelantaron que realizarán medidas judiciales.

El concejal Germán Poccard si bien se manifestó a favor del Plan de Desarrollo Costero, destacó que "esto no es un plan sino una desafectación del uso del suelo y ahora va a quedar en manos de Nación qué se va a hacer en la costanera correntina. Creo que los correntinos sabemos lo que queremos hacer. Hay que detallar qué se va a hacer en cada espacio, pero lamentablemente se aprobó así; de todas formas vamos a seguir trabajando para que otras normas cumplimenten esto. Ningún concejal sabe dónde se van a instalar las torres; reitero, no es lo mismo una torre de 35 pisos en el triángulo de Vialidad Nacional que en el regimiento. Otra cosa, ¿qué se va a hacer con las ganancias de las ventas de estos terrenos? No se dice. No es lo mismo que las torres estén en la calle que sobre el río", y preguntó: "¿Por qué no podemos tener una audiencia pública donde se debata todo esto?".

CRÓNICA ANTERIOR
Gritos e insultos en el recinto del Concejo Deliberante se escucharon al inicio del debate por el Plan de Desarrollo Costero. "¡Traidores!" gritaban a los concejales. "¡Mentirosos!" y "¡queremos audiencia pública! son los pedidos de organizaciones de hábitat y trabajadores de Vías Navegables.

Julio Rodríguez, trabajador de Vías Navegables señaló antes de la sesión a momarandu.com explicó que "vemos con sorpresa que el Concejo Deliberante tome la decisión de cerrar uno de los sectores operativos más importantes que tiene el sector norte, lo que sería el afluente del Paraná. El dragado y balizamiento que hace mucho tiempo no se está haciendo es muy importante porque la empresa privada, que se conoce como Hidrovía, tiene la concesión solamente hasta lo que se conoce como confluencia, de ahí para arriba es el río Paraguay. Este puesto operativo lleva casi cien años de trabajo, no lo pueden cerrar, Su cierre toca puestos laborales, hay mucho compañeros que va a tocar afuera".

Por su parte, las arquitectas Ana Lancel y Marisol Maciel, arquitectas de Patrimonio Histórico, señalaron que "no se consultó con ninguna de las instituciones este proyecto, ni dentro de la Municipalidad ni el área competente de la Facultad de Arquitectura, no nos llegó ningún tipo de invitación para conocer de qué se trataba la cuestión".

La arquitecta Maciel indicó a momarandu.com que "a mí me pesa haber sido funcionaria y haber tenido que decir, en varias oportunidades, que no se podían establecer oficinas o jardines de infantes en el centro porque estaba saturado. Por eso, ahora no sabemos cuál es el fundamento para esta hiperconcentración que se pretende con edificios de 35 pisos, donde van a habitar cientos de personas y trabajar mucha gente, más la cantidad inmensa de automóviles que se van a desplazar. No sabemos cuál es el fundamento, por lo que yo veo que lo que hay aquí es un gran negocio inmobiliario".