SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 13 de junio de 2018 
MUNICIPIOS DE CORRIENTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
“Vamos a ir acelerando en todos los temas ambientales”, afirma Tassano
El intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, indicó a momarandu.com que el municipio de Corrientes promoverá junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC-, en todas las jurisdicciones asociadas, entre ellas las de Capital, acelerar todos los temas ambientales, de sustentabilidad y de cambio climático en áreas educativas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Secretario ejecutivo de RAMCC insta a municipios correntinos a combatir el cambio climático
Justicia y Sociedad Civil jornadas conjuntas Municipio STJ
Valdés se reunió con el canciller Faurie por la intervención de armada paraguaya en Isla Apipé
Intendente capitalino delega al viceintendente potestad para autorizar contratos, compras y pagos
Valdés recorrió obras en la Escuela de Suboficiales y el barrio San Ignacio
Senado pide al Ejecutivo un Protocolo de Mediación sobre límites en la isla Apipé
"Nosotros tenemos, junto con el gobierno municipal y con el gobierno provincial, que hacer eso; ofrecer, mostrar y articular a todas las entidades que estén en esto, y lo vemos en los jóvenes. Este es un tema que no tiene freno, es un tema que es importante, es un tema en el cual tenemos que tener conciencia y tenemos que trabajar", dijo el intendente a momarandu.com luego de recibir en el Salón Pocho Roch, junto al ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, al secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, y jefes y funcionarios de otras diez municipalidades.

Momarandu.com: En este encuentro, entre intendentes, hoy, Corrientes toma la iniciativa en la RAMCC, en la misma sala, funcionarios junto a empresas, organizaciones y cooperativas ambientales. ¿Qué viene luego?
Intendente Eduardo Tassano: Sí. Muchas entidades, muchas organizaciones que, por ahí estaban trabajando en los últimos años solas y aisladamente, ahora tenemos la decisión de unirnos, de participar en conjunto, de brindar desde el Estado todos los elementos que sean necesarios para este desarrollo, así que estamos muy felices de que estén acá algunas de esas organizaciones.

M.: ¿De qué puntos de articulación toman nota las comunas?
E.T.: Son pasos, y ahora vamos, es ir acelerando en todos los temas ambientales, en sustentabilidad ambiental, cambio climático, no sólo en las áreas educativas sino también en las áreas prácticas de implementación de actividades de los gobiernos para la prevención del cambio climático.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN POLÍTICA EN POS DEL AMBIENTE SANO
Convocados por la Red, invitados por el intendente de Corrientes, el salón Pocho Roch de la Municipalidad congregó este martes a los intendentes de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, de El Sombrero, Raúl González, de Empedrado, José Cheme, de Riachuelo, Martin Jetter, de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, de San Cosme, Verónica Maciel y de Santa Ana, Augusto Navarrete.

El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente -Cofema- y titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, ocupó durante toda la mañana un lugar en primera fila.

También se convocaron representantes de los municipios de Goya, Ituzaingó y Ramada Paso, el viceintendente capitalino, Emilio Lanari, junto a demás funcionarios provinciales y municipales, y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La deliberación de la red se orienta, según señaló su secretario Ejecutivo, Ricardo Bertolino, a que las municipalidades generen proyectos para acceder a líneas de financiamiento dirigidas a promover iniciativas ambientales mediante las cuales cooperar con los objetivos del Convenio Marco de Cambio Climático adoptado por 195 países miembros de las Naciones Unidas, también conocido como Acuerdo de París.

Este acuerdo fue firmado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016, en virtud de la importancia de la educación, la formación, la sensibilización y participación del público, el acceso público a la información y la cooperación a todos los niveles en asuntos de Cambio Climático y de la importancia del compromiso de todos los niveles de gobierno y de los diversos actores, de conformidad con la legislación nacional de cada Parte, al hacer frente a este fenómeno.

El acuerdo promueve, principalmente, la adopción de estilos de vida y pautas de consumo y producción sostenibles, en un proceso encabezado por las Partes que son países desarrollados, como una contribución importante a los esfuerzos por hacer frente al cambio climático, y convoca a todos los países, entre ellos a la Argentina, a adoptar medidas razonables para aportar a mitigar el impacto de este fenómeno global.

Sus parámetros hoy son una guía imprescindible para empresas, organizaciones, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo en su misión de reducir la contaminación atmosférica.

ACCIONES EN CONJUNTO PARA PALIAR SITUACIONES DE LOS CORRENTINOS
En su apertura, el ministro de Coordinación de la Gobernación, Horacio Ortega, felicitó la iniciativa del intendente, Eduardo Tassano, en la Red, remarcó en su presencia el apoyo y celebración del gobernador Gustavo Valdés a su desarrollo y llamó a los jefes de las demás comunas a reflexionar y a programar acciones con el objetivo de aportar a los fines del Convenio Marco.

"Ustedes saben que en la provincia, cuando se producen las lluvias que no son normales, en esta última época, han tenido que invertir fuertemente en poder lograr paliar las situaciones de todos los correntinos, pero esto no se va a traslucir en resultados si no tenemos acciones en conjunto para lograr empezar a tomar conciencia de lo que es el cambio climático”, afirmó el ministro de Coordinación.

"Las temperaturas que sufrimos en el verano, las grandes lluvias que tenemos durante todo el año, el cambio que hemos sufrido en nuestra temperatura normal.. yo me acuerdo, hace quince o diez años atrás, podíamos todavía pasar el verano con un ventilador, y hoy un aire acondicionado es un artículo de primera necesidad por la situación del cambio que ha habido en nuestro clima", comparó.

"Pero también esto afecta la producción. Tenemos lugares donde se produce mucha lluvia y tenemos grandes sequías", subrayó.

"Si nosotros no tomamos conciencia de dónde estamos actualmente en esta situación de la provincia, si no pensamos hacer acciones de concientización, si no pensamos en intervenir con acciones como el ingeniero -Bertolino, director ejecutivo de la Red- que tiene una basta experiencia y sobre todo una voluntad de poder compartir con todos nosotros, si no nos alineamos en esta Corrientes de intervenir entre todos los intendentes que se están poniendo de acuerdo para mejorar el acuerdo de cambio climático, nosotros nos vamos a quedar aislados no ya de la situación en general sino aislados del mundo porque este es un problema global", aseveró.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: LAS REGLAS DEL ACUERDO
Asumir las reglas del acuerdo, implica, para las comunas reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, todos ellos actualmente también expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible que resume la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

No obstante, los municipios también se comprometen a cooperar par mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

También a aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y a situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En la carta, las partes reconocen la importancia de disponer de enfoques no relacionados con el mercado que sean integrados, holísticos y equilibrados y que les ayuden a implementar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y de manera coordinada y eficaz.

Todo ello, mediante la mitigación, la adaptación, la financiación, la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad, según proceda.

El documento insta a los gobierno a promover la ambición relativa a la mitigación y la adaptación, aumentar la participación de los sectores público y privado en la aplicación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, y a ofrecer oportunidades para la coordinación de los instrumentos y los arreglos institucionales pertinentes.