SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 07 de febrero de 2018 
DIPUTADOS
Media sanción para adhesión al Pacto Fiscal y aprobación de emergencia fitosanitaria
En sesión extraordinaria de este miércoles, Diputados, por unanimidad, dio media sanción a la adhesión del Pacto Fiscal y se aprobó la emergencia fitosanitaria en toda la provincia por la presencia de HLB

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Es ley adhesión al Pacto Fiscal y emergencia fitosanitaria
Corrientes y Capital Federal firmarán Convenio de Cooperación Turística
Las pymes del norte argentino tienen menos de probabilidades de acceder a un crédito
Diputados Regidor y Dindart proponen volver a declarar el 17 de Agosto Feriado no trasladable
Valdés: Mantendremos una política responsable en materia salarial“
El Concejo Deliberante pide informes sobre desaparición del Fondo Sojero
Esta mañana, Diputados, por unanimidad, dio media sanción a la adhesión al Pacto Fiscal suscrito entre la Provincia y Nación a mediados de noviembre del años pasado.

El Partido Justicialista justificó su aprobación al aducir que votaban a favor para "garantizar los fondos de los municipios”. En el mismo sentido se expidió la liberal Any Pereyra. El peronismo, propuso incorporar un artículo estableciendo la distribución automática de fondos que reciba la Provincia a los municipios; propuesta que al contar solo con 8 votos, no prosperó, aprobándose la iniciativa sin modificaciones.

Al respecto, desde el bloque oficialista, se aclaró que ni la Provincia ni los municipios, serán perjudicados con este “consenso fiscal”.

Durante el tratamiento de la cuestión, hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Pozo (ELI), Cesar Acevedo (PJ), Ernesto Meixner (PJ), Félix Pacayut (PJ), Ana Pereyra (PL), y Héctor Lopez (UCR), quienes fundamentaron sus respectivos votos y posturas de bloque.

Con respecto a dicho acuerdo fiscal, el texto -que ahora pasa al Senado para su sanción, señala que la Provincia también "ADHIERE a la Ley Nacional Nº 27.428 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (LRF) y AUTORIZA al Poder Ejecutivo Provincial a disponer todas las medidas y dictar las normas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal en el plazo establecido en su Cláusula IV, y para la aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno; invitando además a los Municipios de la provincia a adherirse a la Ley".

Además se aprobó la emergencia fitosanitaria en toda la provincia que se extenderá hasta enero de 2020, debido a la presencia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), de graves consecuencias para la producción de cítricos y que fuera detectada en Corrientes.

A través del texto, que ahora deberá ser analizado por el Senado, se "FACULTA al Ministerio de Producción a coordinar acciones con entes públicos y privados, así como suscribir convenios para el cumplimiento de los fines de la presente ley".

Finalmente, la Cámara de Diputados, aprobó diversas Declaraciones, siendo una de ellas, el Interés legislativo, por la 50 Exposición Feria del Ternero Correntino; y pasó a comisión de Asuntos Constitucionales el Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27328 –Contratos de Participación Público – Privada-.

Este jueves sesionará el Senado y se espera la adhesión total del acuerdo.