SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 17 de junio de 2017 
POR ELEVADA CONCURRENCIA
Legisladores por Corrientes piden a Nación urbanizar Santuario del Gaucho Gil
Son del radicalismo y el justicialismo y se unieron para pedir al Gobierno nacional un plan de urbanización del predio del Gaucho Gil y zonas cercanas en la localidad de Mercedes


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tassano llamará a sesiones extraordinarias y auditará Caja Municipal
Ricardo Colombi: “Está asegurada la vigencia de la inclusión democrática”
Voy a reclamar a Nación lo que corresponde a Corrientes , dijo Valdés
Lanari y Calvano señalan los desafíos de la nueva gestión municipal
Critican “falta de pluralidad” en conformación del gabinete de Tassano
Es para solucionar problemas básicos que se generan por la alta concentración de personas pero que además contribuya al aprovechamiento del turismo religioso en ese lugar.

En el proyecto, que es acompañado además por legisladores de Entre Ríos, Formosa y Chaco, señalan la necesidad de solucionar los problemas que a lo largo de todo el año enfrente el predio del Gaucho Gil para albergar a los devotos del santo pagano.

Recuerdan que sólo el día de la festividad del Gaucho Gil, el 8 de enero, más de 250.000 personas visitan el predio ubicado por la ruta Nacional 123, en cercanías de Mercedes.

Pero el centro del santuario es un simple tinglado de chapa que protege el templete del difunto, una leve estructura de piedra cubierta de placas que traen los visitantes.

Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y otros tantos a caballo, pasan por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes-Provincia de Corrientes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123. Es tal la concentración de devotos que en oportunidades se producen filas y colas de vehículos y personas a lo largo de unos 20 kilómetros sobre la ruta 123, que muchas veces alcanzan el acceso a la ciudad de Mercedes.

Es así que la ciudad correntina de Mercedes recibe a miles de devotos del Gauchito Gil para la celebración del aniversario de su muerte, por lo que rutas de acceso se encuentran cargadas y colapsadas, y el santuario se encuentra colmado de puestos donde se comercializan diversos productos alimenticios y otros vinculados a dicha festividad.

Además de la cantidad de personas que pasan el 8 de enero por el santuario en la localidad correntina de Mercedes, fuera de esa fecha, el santuario del Gaucho Gil convoca, todos los fines de semana, a una cantidad de peregrinos que rinden tributo a la figura religiosa del Gauchito.

Teniendo en cuenta la numerosa concurrencia de los peregrinos nacionales y de otros países vecinos (Brasil, Paraguay; Bolivia, Chile, Perú), los legisladores consideran necesario e indispensable mejorar el predio urbanizándolo, ya que en la actualidad muchos de los pobladores habitan sus precarias viviendas sobre la vera de la ruta y en estado de escasa habitabilidad.

En consecuencia, en ese lugar, no se hace posible contar con los recursos sanitarios, viales, asépticos, etc., adecuados y necesarios para los visitantes y lugareños, y máxime si se tiene en cuenta que debido a los cambios climáticos (lluvia), sumada la gran cantidad de devotos y peregrinos, en los campings de los campos linderos y en las banquinas se deben poner en funcionamiento medidas provisorias, de momento, y transitorias para evitar, de alguna manera, un colapso de significativas secuelas personales y materiales.

La multitud reunida en torno a la cruz colorada, obliga cada año a las autoridades a estudiar y desplegar un dispositivo sanitario y de seguridad de mayor envergadura, en el que se calcula la participación de más de 350 integrantes de la Policía de la Provincia de Corrientes, Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, bomberos voluntarios, de la Dirección Provincial de Energía y del Ministerio de Salud Pública local.

En la zona se apostan camiones sanitarios de mediana y alta complejidad, que junto a médicos, paramédicos, enfermeros y auxiliares de salud trabajan en las ambulancias que se destacan en dicho lugar.

Para organizar el tránsito en la zona se abrieron dos desvíos en el empalme de las rutas 119 y 123, uno desde la entrada a la ciudad de Mercedes y otro que parte hacia el sur, por la localidad de Perugorría, mientras que para ordenar la desconcentración masiva se mantienen diversos dispositivos de seguridad vial.

Por las razones expuestas es que solicitan un plan de urbanización de la zona del Santuario del Gaucho Gil, con la convicción que se puede contribuir desde el aspecto político en pos del bienestar de nuestros ciudadanos y de la sociedad, de encontrar una mejor calidad de vida y del turismo de tipo religioso, sostén en lo económico de muchas personas y familias enteras, en la búsqueda de incrementar la productividad y la generación de empleos.

Se considera que la propuesta podría incluirse en el Plan Belgrano de obras para el norte argentino, e implicaría la urbanización y planificación del territorio urbano, periurbano y rural, con vistas a potenciar la expnsión y fomentar el desarrollo del turismo religioso, de la totalidad del predio y asientos poblacionales linderos al Santuario con el objetivo de llevar dignidad tanto a los habitantes como a los peregrinos.