SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 22 de mayo de 2014 
CRECE EL EMPLEO PÚBLICO
El número de estatales provinciales casi iguala al de los trabajadores privados
La cantidad de empleados públicos de distintas reparticiones superaría los 100 mil trabajadores en la provincia de Corrientes. Sólo los empleados públicos provinciales llegan a 76.646, casi lo mismo 76.809 trabajadores privados en relación de dependencia regularizados.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La oposición se juzga en términos de responsabilidad o irresponsabilidad, apuntó Ricardo Colombi
Intendentes declaran de Interés puerto de Lavalle
Guillermo Osnaghi volvió a la intendencia de Paso de la Patria
El gobernador entrega infraestructura lumínica bajo consumo para la Ciudad de Corrientes
Declaran de Interés Microregional al Puerto de Lavalle
A nivel nacional se reveló un crecimiento del gasto público destinado principalmente a sostener un incremento de la cantidad de trabajadores públicos.

La tasa de crecimiento del empleo público en los últimos años se ubicó por encima del crecimiento del empleo privado, y a la vez el porcentaje de crecimiento del empleo público cuadruplicó al porcentaje de crecimiento poblacional.

En la provincia de Corrientes sumando los empleados del Gobierno provincial, de los municipios, y de organismos dependientes del Gobierno nacional, se superan los 100.000 trabajadores cuyos ingresos dependen del Estado.

En cambio, la cantidad de puestos de trabajo declaradas por empleadores privados de Corrientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) totaliza 76.809. Se trata de asalariados privados, excluyendo a autónomos, monotributistas y por supuesto trabajadores privados "en negro".

Si se toman sólo los trabajadores públicos del Gobierno provincial de Corrientes, los mismos son 76.646, apenas 163 menos que los trabajadores privados.

La provincia de Corrientes en la última década experimentó un crecimiento del 65% en la cantidad de empleados privados provinciales. En el año 2003 la cantidad de trabajadores del estado provincial eran 46.214, contra los 76.646 actuales. La misma tendencia habrían registrados los organismos nacionales con asiento en la provincia así como los municipios.

El crecimiento del empleo público en cifras cercanas al 60 y 65%, contrasta con tasas mucho más bajas en el sector privado, e incluso con la variación poblacional que entre el censo de 2001 y 2010 fue del 6.6% en la provincia de Corrientes.

SITUACION NACIONAL
A nivel nacional se advierte que el componente principal del gasto público está dado por el aumento de la cantidad de empleados y las remuneraciones que superan a las del sector privado.

Diversas instituciones (Iaraf, Idesa, NOAnomics, Ieral), coinciden en el desfasaje de empleo público como generación principal de trabajo. El empleo en las 24 jurisdicciones provinciales sería de 2.000.000 de empleados, computando la administración central. A este número hay sumar los municipios, el Gobierno nacional, las numerosas empresas nacionales, provinciales y municipales.

Entre 2003 y 2008 el crecimiento del empleo privado duplicaba al público; desde la última fecha hasta la actualidad la relación se ha invertido y la tasa de crecimiento del empleo público duplica al sector privado, 3,1% anual versus 1,6% en el país.

En la última década, 2003-2013, el empleo público en las provincias creció 43%, mientras el aumento de la población fue del 10%. La provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego con un aumento del 106%, Catamarca con un incremento del 80% en la última década, y luego aparecen Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60% y más.

EMPLEO PUBLICO EN CORRIENTES Y EL NEA
Los niveles de empleo en el sector público se ubica en Corrientes en el 21,9% del total de empleados, aunque si se contabilizan formas de contratación precaria alcanzaría al 30%. Resistencia y Formosa tienen tasas de empleo público superior al 32%.

En Corrientes a nivel provincial de calcula que el 21.9% de los empleados trabajan en el sector público, cifra que llega al 22.2% en la ciudad de Corrientes.

En Chaco el promedio nacional de empleo público es del 28.3%, y del 32.3% en el Gran Resistencia. En Formosa el 31% del empleo es público, y orilla el 32.2 por ciento en Formosa Capital.

Misiones tiene los indicadores más bajos de la región a nivel provincial con 18.8% de empleo público, aunque llega al 23.1% de empleados públicos en la ciudad de Posadas, su capital.