SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

MANO A MANO CON EL URUGUAYO
Umpiérrez, otra vez en Mandiyú
Comenzó a jugar al fútbol en Peñarol de Montevideo, fue de parte del plantel que se consagró Campeón de la Copa Libertadores de América, estuvo hasta el año 89 donde pasó a un equipo más chico llamado Bella Vista. En donde consiguió el título y junto a varios compañeros fue transferido al exterior.
Sergio Umpiérrez, ahora es el técnico de Textil.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Culminó el regional bancario
Finalizó la travesía Asunción - Corrientes
Árbitro en terapia por agresión en un partido en Curuzú
Los premiados en la Fiesta del Dorado
Más de 800 pescadores en Paso de la Patria
Con la conducción del “Maestro” Oscar Tabárez, “el mejor técnico que tuve en mi carrera junto a Ricardo Rezza (lo tuvo en Belgrano), trabaja en forma brillante con el equipo, es muy buena gente, conmigo se portó muy bien”, en el año 87 vistió la camiseta de la Selección Uruguaya Juvenil en un Sudamericano y la de Mayores, en un torneo clasificatorio en Chile, para los Juegos de Indianápolis, ambas dirigidas por el ex – técnico de Peñarol, Boca y Cagliari de Italia.

Tras un paso fugaz por Independiente de Avellaneda y Tigre de Buenos Aires (donde jugó algunos partidos en la B Nacional), en 1992 firma para el Mandiyú correntino donde permaneció 5 años y alcanzó su mejor nivel futbolístico, “creo que mi mejor momento fue en el 94 cuando nos dirigía Maradona, ese año fue muy bueno, al igual que en el 95, ahí me vinieron a ver de la Selección de Uruguay y Diego (Maradona) me había pedido para Racing, pero Cruz (ex–presidente de Mandiyú) pidió un dinero exorbitante y la operación no se hizo. Yo siempre digo que la única desgracia que tuvimos en Mandiyú fue Cruz. Después me desgarré y el equipo sufrió la pérdida de la categoría”. Recuerda que “a veces me pongo un poco melancólico y veo videos de mi época en Mandiyú ya que tengo mas de veinte casetes”.

A mediados del año 95, el “albiverde” desparece institucionalmente y lo contrata Huracán Corrientes, que arma un plantel para volver otra vez al fútbol grande. Subió a primera con el “globo”, y jugó en el equipo de Humberto Zucarelli hasta fines del 97. Eran buenos tiempos para el Fútbol Correntino.

–¿Por qué Corrientes no tiene un equipo en Primera División?
–“Cuando se hicieron las cosas en serio, tanto en la etapa de Eduardo Seferián o la primera parte de Huracán, se mantuvo la plaza como en otras provincias como Córdoba o Santa Fe y se estuvo en el primer nivel con los mejores. Hoy Huracán no está en los primeros planos porque en el mejor momento no se miró mas allá, no se pensó en el futuro, en las divisiones inferiores, e indudablemente me parece que la administración del club tuvo mucha responsabilidad. Es una lástima porque en la zona no había nadie que le haga sombra, y en este momento no hay equipos en primera”.

Con el descenso de Huracán varias figuras emigraron, una de ellas fue el uruguayo que partió rumbo a Córdoba donde lo esperaba un “pirata celeste”: Belgrano, que logró ascender a Primera y en donde tuvo su último paso por la máxima categoría.

–¿Cuál fue el jugador que más te costó marcar?
–En Argentina hay muy buenos jugadores, me tocó una “camada” que era muy difícil, en Mandiyú recuerdo que cuando enfrentaba a Boca estaban Márcico, Villareal y Cabañas, en Racing el “Chelo” Delgado era difícil, pero el más complicado en mi última etapa fue Saviola, era terrible, dos metros antes de tirarte la pelota ya estaba picando y llegaba siempre un metro antes que vos, era brillante Saviola.

A mediados del 2001, con 32 años decidió colgar los botines para siempre, “me ofrecieron para jugar en el Torneo Argentino, pero tendría que hacerlo como amateur y además quiero que la gente me recuerde bien por lo que hice en Mandiyú y Huracán, antes de que alguno me diga alguna cosa si no estoy rindiendo bien”, aseguró.

Hace más de un año y medio se dedica a la docencia en el fútbol, enseñando a más de 100 niños en su escuela ubicada por la calle Irigoyen de la Capital Correntina, “la escuela de fútbol básicamente está orientada a que los chicos aprendan a mejorar su técnica, darles fundamentos; algunos alumnos han mejorado notablemente y tienen muchas condiciones”, afirmó el lateral izquierdo.

LA ETAPA MARADONA

“Tuve la suerte que me dirija, creo que muy pocos son los jugadores que tuvieron esa posibilidad: nosotros y los de Racing. Fue muy buena la relación en los 3 meses que estuvo, Maradona es fabuloso, aunque no lo enfrenté como jugador porque no coincidimos en la etapa en la que él volvió a Boca, porque Huracán estaba en la B Nacional”.

En la actualidad es el entrenador de Textil Mandiyú, en la primera división de la Liga Correntina, en donde comenzó con resultados negativos, pero que con el transcurso del tiempo los cambió por elogios, ya que en el Torneo Oficial, su equipo ganó los primeros partidos jugando bien y por goleada.

Siempre ligado al deporte que más ama, su pasión de toda la vida, como dicen por ahí, un hombre del fútbol.

 
Click para ver animación Click para ver animación
 

Click para ingresar
Click para ingresar