Las Madres de Plaza de Mayo a 28 años del golpe de estado.



(Por María Laura Riba) .En otro aniversario del golpe de Estado de 1976, Momarandu.com entrevista a dos de las Madres de Plaza de Mayo: Taty Almeida (línea fundadora) y Mercedes Meroño (ligada a Hebe de Bonafini). Ambas se refirieron al significado de este nuevo aniversario. Amenazas, ESMA y la relación con Kirchner fueron algunos de los temas abordados.

El 24 de marzo hace tiempo que dejó de ser una fecha más en el calendario y el año 1976 se convirtió en un punto trágico de referencia en la historia argentina. 28 años del golpe militar no son años de cicatrización sino más bien, años de recuerdos permanentes, de búsqueda de justicia. De lucha. Y las madres de los desaparecidos saben que el olvido no existe.
Momarandu.com convocó a Taty Almeida de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y a Mercedes Meroño, vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de la cual, Hebe de Bonafini es su titular.

24 DE MARZO DE 2004
Para Taty Almeida (línea fundadora) este 2004 "es totalmente distinto" y aseveró: "En 28 años de ese crimen, del golpe más sangriento, jamás hemos bajado los brazos".

Mercedes Meroño (Madres de Plaza de Mayo ligada a Hebe de Bonafini) expresó que "el recuerdo se sigue sintiendo como todos los años, pero parece que hay cosas distintas" y aunque se la escuchó fuerte, se pudo adivinar detrás de sus palabras las marcas de la ausencia.

ESMA
En mitad de la charla apareció la ESMA. Uno de los centros de detención de los años de plomo: "Por allí pasaron cinco mil de nuestros hijos" apuntó Taty y aclaró vehemente: "Allí se produjo la más terrible apropiación de bebés. Se los repartieron como un botín de guerra". Lo dijo y sus palabras sacudieron el instante.

AMENAZAS
Mercedes contó que a medida que se fue acercando el 24 de marzo, las amenazas comenzaron a llegar una tras otra: "A Hebe la amenazó un tipo de modo muy grosero. Ella iba caminando y se le acercó por detrás diciéndole barbaridades. Después, ni bien entró a la asociación, sonó el teléfono y otra vez la amenaza". De todas maneras, Mercedes destacó que "no vamos a parar. Si en tantos años de lucha no lo hicimos, están muy equivocados si creen que ahora nos vamos a detener" y comentó que las amenazas se refieren a posibles incidentes en la marcha que estas madres realizarán este miércoles. "Vamos a hacer bardo y esto es lo último que van a pasar", contó que les dijeron. Pero ellas no temen. Hace rato que están de vuelta de tanta inútil advertencia.

ACTO CENTRAL
Por su parte, el Gobierno Nacional, este 24 realizará el acto central de conmemoración en la ESMA. Hacer de él un Museo de la Memoria es considerado por ambas líneas de madres como "algo bueno", como la "recuperación de un símbolo del horror". Sin embargo, a la hora de hablar acerca de lo que se hará en ese lugar, surgen algunas diferencias.

Mientras que para Taty Almeida "se debe acordar entre todos los organismos de derechos humanos lo que se va a hacer" y explica que van a trabajar junto a las agrupaciones H.I.J.O.S y Hermanos y Hermanas de Desaparecidos, para Mercedes Meroño, hay que hacer una Escuela de Arte. Aclaró que "será una escuela para los que nacen artistas, para los que llevan en sí esa vocación, más allá de los títulos universitarios".

Por el momento, todavía se debe firmar la expropiación del inmueble y después se verá. Pero Meroño agregó segura: "A la muerte hay que ponerle vida". Y marcó un punto en el centro de la ESMA.

KIRCHNER
Taty Almeida dijo que el gobierno de Néstor Kirchner "es el primer gobierno que se ocupa de esto. Se ha abierto un espacio que jamás había tenido lugar en veinte años de gobiernos constitucionales" y se apuró en aclarar: "Digo constitucionales, no democráticos" y subrayó bien las diferencias.

Las madres de la línea fundadora creen en Kirchner, se sienten contenidas. Para la asociación encabezada por Hebe de Bonafini, "Kirchner tiene alrededor muchos salvavidas de plomo". Taty se muestra entusiasmada con las medidas en materia de derechos humanos, tomadas por el presidente de la Nación. Mercedes, "Porota", fue más cauta: "Cuando le tenemos que decir algo que no nos gusta, lo llamamos y se lo decimos", apuntó.

Este 24 de marzo la línea fundadora asistirá al acto central con emoción. La asociación de la Madres (Hebe de Bonafini) se retirará si acaso concurrieran los gobernadores del PJ porque "son los mismos que estuvieron con Menem, los mismos que reprimen en sus provincias, los mismos que fueron cómplices de la dictadura militar". Esta situación hizo que el presidente Néstor Kirchner saliera a aclarar que no se han cursado "invitaciones oficiales" porque este es "un acto público".

24 de marzo de 2004: "Nos sobrepasa la emoción; jamás pensamos que íbamos a ver esto con nuestros propios ojos", dijo Taty y se le notó ese sentimiento, aunque se guardara palabras. Mercedes, "Porota", afirmó: "Lo más importante es que los militares fueron condenados por el pueblo. Eso es importantísimo".

Taty y Porota saben bien que sus luchas "no son partidistas", que van más allá de cualquier politiquería. Que la lucha continúa y la búsqueda de la verdad, también.

Volver

Copyright © 2004 by Momarandú