"En Corrientes el aparato represivo quedó impune", dice un hermano.


Un hermano de Rómulo Artieda, correntino desaparecido durante la dictadura militar, y cuyos familiares harán este miércoles -a 28 años del golpe militar- la presentación pública del inicio de las actuaciones judiciales, afirmó a Momarandu.com que "en Corrientes hubo numerosos centros clandestinos de detención, pero ninguno de los represores fue castigado". Reveló que su hermano estuvo detenido clandestinamente en el ex Regimiento 9 de Infantería, en donde fue sometido a torturas.

Ramón Artieda habló con momarandu.com antes de la conferencia de prensa que dará este miércoles -nuevo aniversario del golpe militar del 76- junto a organismos de derechos humanos frente al ex Regimiento 9 de Infantería a las 11, para brindár detalles sobre la desaparición de su hermano, y pedirá el esclarecimiento.
Aseguró a este medio que en Corrientes "hubieron muchos centros clandestinos, pero ninguno de los responsables fue juzgado, por que fueron favorecidos por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida" de la década del 80.

" Acá el aparato represivo quedó absolutamente impune", aseveró.

EL CASO
El 14 de mayo de 1977, Rómulo Gregorio Artieda, un estudiante de Derecho en la UNNE, de 21 años de edad, fue secuestrado en una estación de tren de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Artieda, correntino de nacimiento, estaba vinculado a movimientos opositores a la dictadura militar. Viajó a Buenos Aries por su propia cuenta ya que temía un posible secuestro, debido a que varios de sus conocidos habían corrido esa suerte.

Se sabe que unos veinte días después de su apresamiento fue trasladado a corrientes y recluído en el ex Regimiento 9 de Infantería.

Ramón Artieda, aseguró que su hermano "fue "chupado", es decir que no fue un preso reconocido. No estuvo registrado como detenido en ningún lugar".

Agregó que "hicimos la denuncia de su desaparición pero la policía se limitaba a decirnos: ´No tenemos conocimiento´. No teníamos dónde buscarlo".

"Sabemos que a mi hermano lo tuvieron en uno de los galpones de ese regimiento , encapuchado y encadenado con esposas", apuntó Artieda.

Señaló que "lo poco que sabemos es a través del testimonio de otros detenidos clandestinos que estuvieron con él", y que "fueron unas diez personas las que pudieron verlo vivo" en ese lugar.

"No sabemos qué pasó después - continuó- ya que de las personas que estuvieron con él, algunos fueron "blanqueados" (reconocidos como presos), y otros trasladados a diferentes centros clandestinos del país, como la Unidad 7 de Resistencia", dijo.

"Sólo nos dijeron (los otros detenidos) que un día de junio dejaron de oír su voz, que era el único medio por el cual podían reconocerse, ya que ellos no podían verse por estar encapuchados", apuntó Artieda.

Reveló que se sabe que su hermano fue sometido "a torturas a golpes y con picana eléctrica ".

Artieda contó que otra hermana Alicia Raquel también estuvo detenida en ese lugar, pero a los veinte días fue "blanqueada".

Pide que toda informaron sobre el caso se comunique al: (03783) 469404.

Volver

Copyright © 2004 by Momarandú